Ingresó en el Concejo Deliberante de Paraná un proyecto de ordenanza para llamar “Profesor Claudio Vera” a la calle 1.651, en la zona sureste de la ciudad, en homenaje al recordado docente que murió asesinado hace 10 años en 2014. “Los vecinos y vecinas de este barrio docente lo recuerdan en toda su valía, comprometido con la educación popular”, destaca la iniciativa.
El proyecto fue presentado por los concejales Sergio Elízar y Máximo Miguez y tomaba estado parlamentario en la sesión de este martes. Impulsan la nomenclatura de la calle pública Nº 1.651. Está ubicada en el barrio docente de la vecinal 20 de Junio, en inmediaciones de calles Caputto y Tibiletti, en la zona sureste de la ciudad de Paraná.
“El nombre elegido por la comunidad para identificar esta vía responde a la necesidad de sumar a la construcción de la memoria colectiva”, expresaron los concejales y resaltaron que la ordenanza “responde a un pedido de los vecinos organizados a través de la comisión vecinal 20 de Junio”.
También recuerdan que Claudio Vera era un docente “muy querido de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y de varias escuelas secundarias de nuestra ciudad, donde dejó su imborrable huella, por su compromiso con las luchas colectivas militando la defensa de la escuela pública y transformándose en dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)”.
Además, rescatan que fue un trabajador de la cultura y el arte murguero, “que ha puesto sus letras y su actuación en el escenario, a favor de las luchas populares”. Fue fundador e integrante de la murga local Los Runruneros de la Orilla.
“Para los vecinos y vecinas de este barrio docente fue un luchador por los derechos de los compañeros trabajadores, y lo recuerdan en toda su valía, comprometido con la educación popular, al servicio de la liberación, por una escuela que ayude a los chicos y jóvenes a tener un proyecto de vida y muchos de sus logros siguen hasta hoy”, cierra el texto ingresado al HCD.
Vera tuvo un final trágico. Fue asesinado en su propio departamento de calle Urquiza de la ciudad el 20 de abril de 2014 por dos jóvenes que luego fueron condenados por el homicidio: Manuel Vázquez y Sebastián Fernández.
El crimen conmocionó a las comunidades educativas de distintos niveles de la ciudad y la provincia, así como de ámbitos gremiales y artísticos. En memoria del docente llevan su nombre las bibliotecas de la escuela José Martí y de la seccional Paraná de AGMER.