Agentes de la Policía Federal reprimieron a jubilados que pedían un aumento frente al Congreso y protestaban contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de actualización jubilatoria. Participaban también asambleas barriales, organismos de derechos humanos, movimientos estudiantiles, organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos combativos y referentes de partidos de izquierda.
La Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) había convocado a una movilización para este miércoles a las 15 horas desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamar contra el anuncio de veto de Milei de la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada por la Cámara de Senadores. Ataviados con escudos y bastones, los efectivos policiales reprimieron con gases lacrimógenos a los jubilados.
“Esto es una vergüenza. nosotros somos trabajadores, toda la vida hemos trabajado. ahora este ladrón dice que el país se va a fundir porque nos da un miserable aumento de 20 mil pesos. eso es toda mentira. ¿Quién puede creer esa barbaridad? ¿Quién puede vivir con 10 mil pesos por día, si tenemos que comer y comprarnos remedios?”, exclamó un jubilado frente a la cámara de LN+. Otro jubilado arremetió: “Tengo 80 años, quiero morir de pie, no de rodillas”.
En paralelo, uno de los jubilados que tuvo que ser atendido porque la policía le tiró gas pimienta en los ojos comparó la situación actual con la dictadura: “Tengo 75 años, viví la época de Videla y esto ya parece lo mismo, nos tiraron gas en los ojos, es tristísimo.” A unos pasos de allí, otro hombre que había participado de la manifestación y fue agredido por los oficiales sostuvo ante las cámaras de televisión: “Tengo 80 años, quiero morir de pie, no de rodillas.”