La comisión de Obras Públicas y Planeamiento, que preside la diputada Noelia Taborda, se reunió este martes para analizar el proyecto de ley que propone modificar la Ley de Obras Públicas, con la participación de funcionarios del gobierno. La iniciativa obtuvo dictamen favorable por unanimidad.
Estuvieron presentes Alfredo Bel, subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); Andres Gallizzi, asesor Legal y Técnico de la DPV; Esteban Vitor, secretario legal y técnico del Gobierno de Entre Ríos; Leonel Rodríguez, coordinador Legal, Técnico y Administrativo de la Provincia; y Matías Plugoboy, coordinador de Asuntos Legales y Estratégicos de la Secretaría General de la Gobernación.
La iniciativa, promovida por el Poder Ejecutivo y que ya cuenta con media sanción del Senado, modifica el artículo 52° de la Ley N° 6.351 de Obras Públicas y agrega un inciso al artículo 2° del Código Contencioso Administrativo. Con esto, los litigios de empresas contratistas de obra pública tramitarán en el fuero Contencioso Administrativo y variarán los plazos.
“Es una modificación que tuvo dictamen favorable y por unanimidad en la comisión, que es de suma importancia no sólo para el gobierno, sino que perdura en el tiempo”, explicó la titular de la comisión.
“Es una herramienta más para el gobierno provincial, ya que hasta ahora teníamos una forma diferente en los reclamos administrativos o los juicios que sufría la Provincia en razón de la obra pública”, agregó Taborda.
Descuento a jubilados
La comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social, que preside la diputada Érica Vilma Vázquez, comenzó a tratar un proyecto de ley que busca hacer optativo el aporte de 0,25% que realizan los jubilados a la entidad que los representa. Participaron el secretario de Trabajo de la Provincia, Mariano Camoirano, y representantes de los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) y Unión del Personal Túnel Hernandarias (UPTH).
El proyecto, que presentó el diputado Jorge Maier, propone que este aporte, destinado a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, que actualmente se realiza de forma compulsiva, sea optativo para los beneficiarios de haberes jubilatorios.
“Se trató la modificación del artículo 1 de la Ley N° 5.773, que refiere al descuento del 0,25%. Convocamos en esta oportunidad a los gremios y la semana que viene lo haremos con la Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo”, dijo Vázquez.
“Tenemos que escuchar todas las voces, porque es nuestra obligación y responsabilidad como legisladores, y después sacar las conclusiones y llegar a un eventual dictamen”, indicó la legisladora.
“La opinión de los gremios es que este descuento sea optativo. Nosotros debemos también escuchar las otras voces”, añadió.