A pocas horas de la inauguración del 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se desarrollará del 15 al 19 de octubre y que se llevará adelante íntegramente en el polo cultural compuesto por el Centro Provincial de Convenciones (CPC), el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (VU) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). Se ofrecerá un amplio panorama de producciones cinematográficas tanto nacionales como internacionales, además de una serie de actividades que buscarán potenciar la experiencia Festival para el público.

El Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, organizadora del FICER, ha diseñado una serie de actividades que se proponen potenciar o completar la vivencia de ser espectadores: una diversidad de ofertas turísticas, paquetes y descuentos, que surgieron del trabajo articulado con el sector privado hotelero y gastronómico completan la oferta de esta edición del Festival.

De la misma manera, las capacitaciones y actividades de formación, reflexión y espectáculos que acompañarán la grilla de películas a cargo de reconocidos críticos del género, directores, actores de cine, especialistas y trabajadores están destinadas a reforzar y sostener la capacitación de los realizadores, productores y trabajadores del sector audiovisual regional. Todas las actividades serán libres y gratuitas.

Los espectadores podrán recorrer el polo cultural, ver las proyecciones, participar de los debates y las capacitaciones, discutir sobre el desafío del sector, votar sus películas favoritas, ser parte de la alfombra roja y disfrutar del patio gastronómico especialmente dedicado a la cultura italiana, tema central de esta edición del FICER.

“El Festival se planteó una serie de objetivos que creo se van a cumplir y vamos a superar ampliamente: el hecho de que el FICER esté pensado como una experiencia de intercambio, de debate, de contacto con la gastronomía y con la ciudad donde estará enclavado hace que sea más que un simple espacio donde se va a ver películas”, expresó Carolina Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura de la provincia. Además, "los espectadores tendrán un rol protagónico: el premio mayor de la competencia es el Ojo Pez, que es, justamente, el que otorga el público. Después de cada proyección, los espectadores podrán dar un puntaje a la película o cortometraje", explicó.

“Fortalecer el desarrollo de los realizadores y trabajadores de lo audiovisual en nuestro territorio también es un desafío muy grande, por eso están planteados los espacios de debate y de formación que sucederán en paralelo a las proyecciones y que arrojarán sin duda nuevas líneas para seguir trabajando", agregó Gaillard.

Programación

La programación del Festival estuvo a cargo de realizadores entrerrianos. Su directora artística es Celina Murga, cineasta entrerriana y los programadores Nicolás Herzog y Maximiliano Schonfeld son de Concordia y Crespo, respectivamente.

En total, se exhibirán 96 películas entre cortometrajes y largometrajes. Muchas de las realizaciones han sido premiadas y otras, serán estrenadas en el marco del Festival.

La película que abrirá el FICER es “La Camarista”, ópera prima de la cineasta Lila Avilés, que será presentada por su protagonista, Gabriela Cartol, y que narra la condición de opresión y enajenación de una empleada de limpieza de hotel. La película está postulada para competir en los premios Oscar.

La programación incluye películas que se exhibirán por primera vez en Argentina y que tendrán su avant premier en el contexto del Festival, como lo es “Sinónimos: un israelí en París”, de Nadav Lapiv, que obtuvo el Oso de Oro a la Mejor Película en Berlín.

Se puede acceder a la programación completa disponible en www.ficer.com.ar/programacion

Un Festival con perspectiva de género

Para poder abordar la perspectiva de género - que es central y tiene una fuerte presencia dentro del Festival y su programación- está previsto un importante panel sobre la temática. La mesa se denomina Perspectiva de Género en el Cine Latinoamericano y que tendrá lugar el sábado 19 a las 10 Hs en la Sala Verónica Kuttel La Vieja Usina, será coordinada por la cineasta paranaense y directora artística del FICER Celina Murga. Integrarán el panel las realizadoras: Anahí Berneri (Argentina); Gabriela Cartol (México); Claudia Abend, (Uruguay) ; Adriana Loeff (Uruguay); Eliana Digiovani (Argentina) Florencia Curi (Argentina), Inés De Oliveira Cézar (Argentina).

Italia: país de honor

Esta edición del Festival tendrá a Italia como país protagonista, y se han previsto una serie de actividades que incluyen películas clásicas y contemporáneas en la programación, así como también propuestas culturales, gastronomía típica y una ambientación dedicada al país del mediterráneo.

La Sección Foco en Italia estará compuesta de tres películas de los últimos años; mientras que Clásicos Italianos propondrá el reencuentro con el cine que trascendió generaciones y que hizo emocionar a toda la familia. En esta última sección se podrán ver cuatro largometrajes, uno de ellos será Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, con una función especial al aire libre.

Entre las producciones más novedosas se cuentan “Ricordi?” (2019), de Valerio Mieli; “Las maravillas” (2016) de Alice Rohrwacher; y “Selfie” (2019) de Agostino Ferrente.

La colectividad italiana presentará una intervención teatral musical: “Rosamunda” a cargo del Coro Piemontés “Renata Moro” de la Familia Piemontesa de Paraná. El encuentro tendrá lugar en las Galerías Centro Provincial de Convenciones (CPC) el viernes 18, a las 17.

El Paraná como escenario y destino

El polo cultural integrado por el Centro Cultural la Vieja Usina, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Centro Provincial de Convenciones será un punto de encuentro privilegiado entre las barrancas del Río Paraná y será el escenario ideal para vivir la experiencia FICER con todas sus actividades.

“Dentro de los objetivos, tenemos como desafío posicionar a nuestra provincia y en este caso, a la ciudad sede del Festival como un destino turístico. Queremos que quienes vengan al Festival puedan además disfrutar de nuestro río, del entorno, de los espacios públicos de Paraná” resaltó Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia.

Todos los paquetes y descuentos están disponibles en www.ficer.com.ar/beneficios

Acreditaciones

Si bien el Festival será integralmente abierto y gratuito, será necesario acreditarse para ingresar a las salas y actividades previstas.

En www.ficer.com.ar/acreditacion se encuentra disponible un formulario de inscripción que facilitará el proceso de inscripción. Las credenciales pueden retirarse a partir del martes 15 de octubre de 10 a 13 y de 14 a 22 Hs en el Centro Provincial de Convenciones (San Martín 15). Y también quienes deseen podrán hacerlo de manera presencial en la Recepción del CPC.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura- Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4207828

Facebook: Cultura Entre Ríos

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: http://ficer.com.ar/

Twitter/ Facebook/ Instagram: FicerOK

Correo: ficerinfo@gmail.com

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate