El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que iniciará causas legales contra Mark Zuckerberg y Jack Dorsey representando a las personas víctimas de la “cultura de la cancelación” por parte de las redes sociales, de la cual asegura ser parte por la suspensión de sus cuentas.

Las cuentas de Twitter y Facebook del exmandatario fueron suspendidas luego del ataque al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero de este año y por sus publicaciones acusando fraude electoral tras la victoria de Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos. Trump fue acusado de incitación a la violencia y hasta fue enviado a juicio político, aunque lo absolvieron.

Este miércoles en una conferencia en Bedminster, su club de golf, Trump afirmó que lidera una acción civil colectiva contra las grandes empresas tecnológicas y contra sus principales ejecutivos, que "implementan una censura ilegal e inconstitucional". "Vamos a hacer que las grandes tecnológicas rindan cuentas", dijo el ex presidente.

La ley actual de comunicaciones en Estados Unidos establece que las compañías privadas quedan exentas de responsabilidad por los contenidos que publican sus usuarios pero permite que sus plataformas filtren, moderen o eliminen los contenidos si infringen sus reglas. Por este motivo se espera que la demanda de Trump no prospere.

Sin embargo, han habido intentos para debilitar esta ley e incluso en mayo de este año se aprobó en el estado de Florida otra ley que permite a los políticos suspendidos o expulsados de las redes sociales demandar a esas empresas. Pero un juez federal bloqueó la entrada en vigor de esta ley argumentando que los intentos del Gobierno de obligar a empresas de medios sociales para albergar sus discursos políticos violan la Primera Enmienda.

Facebook decidió que la suspensión de la cuenta de Trump se mantendrá durante al menos dos años, con la posibilidad de revisar la decisión el 7 de enero de 2023, pensando en las elecciones que tendrán lugar en noviembre de 2024, a las que Trump insinúa que va a presentarse.

Twitter también suspendió las cuentas de Trump a partir del incidente del capitolio y Youtube (de Google) eliminó una gran cantidad de videos en donde el entonces presidente de Estados Unidos desestimaba a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los riesgos de la pandemia.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados