En una cumbre celebrada en la región costera de Batumi, Georgia, los tres presidentes dejaron claras sus intenciones de adherirse a la Unión Europea. Este lunes 19 de julio firmaron una declaración de cooperación con el bloque a fin de reafirmar su deseo de integración.

En mayo de este año, los tres países habían formado la Asociación Trío, junto con Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán, forman la Asociación Oriental. Pero estos últimos no buscan un futuro en la Unión Europea como Georgia, Moldavia y Ucrania.

Mientras que Bielorrusia y Armenia se mantienen en la Unión Económica Euroasiática, impulsada por Rusia, Azerbaiyán busca mantenerse en una posición central entre Rusia y Europa.

En junio el primer ministro de Ucrania, Denís Schmygal, dijo que los países “están unidos por objetivos comunes: pertenecer a la UE y la OTAN”. "Estoy seguro de que la entrada de nuestros países en estas organizaciones es sólo una cuestión de tiempo", declaró también en conferencia de prensa.

Este lunes se firmó una declaración de cooperación en la antigua fortaleza de Petra, en Batumi en presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se encuentra en Georgia en medio de una gira por el Cáucaso Sur.

Comentá y expresate