Enfermeros de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires continúan con su reclamo por ser reconocidos como profesionales y que se realice la apertura salarial para todos los trabajadores de salud. Tras la represión que tuvo lugar este lunes por parte de la Policía en la puerta de la Legislatura porteña, presentaron un petitorio al Gobierno porteño y no descartan realizar un paro nacional el 1 de octubre en caso de no resolverse el conflicto.

“Estamos reclamando lo que corresponde: somos licenciados en enfermería, tenemos título universitario, y no entendemos por qué el Gobierno de la Ciudad y sus gremios amigos nos desconocen a aquellos que estamos enfermándonos y muriendo en esta pandemia”, expresó Héctor Ortiz, enfermero del Hospital Durand, en referencia a los roles del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba) y a la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.

Según adelantó en C5N, se están organizando asambleas de para “hacer un repudio a esta policía que ha golpeado a las enfermeras” y pedir por la apertura salaria cuyo reclamo incluye también a los Licenciados en bioimágenes y en instrumentación quirúrgica.

Ortiz detalló que hay alrededor de 5.500 trabajadores de salud en los 34 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires que no son reconocidos como tal. Las jornadas laborales van de 30 horas semanales para quienes desempeñan sus tareas en el sector de terapia intensiva, y de 35 horas quienes se encuentran en los pisos.

“Necesitamos que se nos reconozca la carrera, si no lo quieren hacer que por lo menos tengan la dignidad de pagaros igual que a un licenciado de la carrera profesional”, expuso el enfermero del Hospital Durand en comparación con los médicos.

En ese sentido, detalló que, en caso de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haga caso al petitorio que fue presentado ayer, el mayor beneficio sería una diferencia en los salarios de 15 a 20 mil pesos: “No puede ser que un licenciado (de medicina) recién ingresado gane 55 mil pesos y uno de enfermería gane 37 mil. Es una diferencia enorme”, expresó.

“Sentimos bronca, angustia… Encima nos meten palos en la cabeza, y una vergüenza enorme por esta forma de gobernar hacia aquellos que estamos enfrentando la pandemia”, manifestó Ortiz. Según informó, ya son siete los enfermeros muertos por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y un total de 60 en el país. Solo en el Hospital Durand, hay 400 casos de coronavirus entre el personal de salud.

Si bien el reclamo se visibilizó a partir de los incidentes, Ortiz resaltó que es “esto se va a intensificar porque la enfermería tiene un maltrato a nivel nacional. Se nota en Capital porque somos la cara del país y podemos ser escuchados por medios como ustedes que difunden esto que es tan importante para nosotros en este momento”.

“Pedimos reapertura salarial ya, no solo para los enfermeros, sino también para camilleros, administrativos, técnicos y todo el personal de salud de la Ciudad que hoy están pasando mal momento por cuestiones económicas”, insistió el enfermero del Hospital Durand.

Ortiz también se manifestó contra la falta de accionar de los médicos en el reclamo: “Me duele en el alma que hemos sido cómplices silenciosos durante tantos años y que ninguno salga a hablar sobre lo que está pasando con la enfermería en los hospitales”.

Comentá y expresate