Luego de la polémica suspensión del pasado jueves, el Concejo Deliberante de Concordia retomó la sesión que se levantó por falta de quorum. Finalmente, una amplia mayoría respaldó el acto que se realizará este miércoles en el Regimiento “Blandengues”.

A pesar de que solo se trataba un tema único, la continuidad de la sesión se extendió por cerca de una hora y media, donde casi todos los concejales argumentaron el voto que emitirían al respecto.

Tal como era de esperar, el bloque del PJ votó por completo a favor de la iniciativa que declara “de Interés” a la señalización del destacamento del Ejército Argentino, como un sitio donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

A los representantes del oficialismo se sumaron los dos concejales de Juntos por el Cambio de extracción radical Luciano del Ollio y Elizabeht Redolfi. Mientras que no levantaron su mano los representantes del PRO: Felipe Sastre, Carola Lanner y Magdalena Reta de Urquiza, que criticaron la iniciativa.

Centro clandestino

Tal como la ratifican las recientes sentencias judiciales, en en el Regimiento 6 Blandengues permanecieron secuestradas y torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical. También asesinaron y desaparecieron a Jorge Emilio Papetti, quien realizaba el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento.

También se comprobó fehacientemente que desde ese lugar operaron fuerzas represivas conjuntas del Ejército, de la Policía Federal y provincial, de la Prefectura, de la Gendarmería, del Servicio Penitenciario y también personas civiles.

Los crímenes estuvieron bajo control y supervisión del entonces coronel Naldo Miguel Dasso, Jefe del Regimiento y responsable del Área 225 con jurisdicción en Concordia, subordinada al Cuerpo de Ejército II al mando de Ramón Genaro Díaz Bessone.

Placa

La identificación del lugar con la colocación de una placa se llevará a cabo en cumplimiento de la Ley 26.691 de Sitios de Memoria llevado adelante por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Registro Único de la Verdad dependientes del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, junto a la Asociación de Familiares y Amigos de detenidos, desaparecidos y ex-presos políticos de Concordia, según publicó Diario Río Uruguay.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.59% Estoy de acuerdo
43.41% Estoy en contra
Total 3603 votos

Las Más Leídas