El Ministerio Público Fiscal presentó la mañana de este martes un recurso para elevar el caso de Gisela López, la joven violada y asesinada en Santa Elena en 2016 cuyo feminicidio permanece impune, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así lo confirmó a La Sexta Cecilia Goyeneche, procuradora Adjunta de la provincia, quien precisó que se trata de un Recurso Extraordinario Federal interpuesto ante la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos con la intención de que la Corte ordene la realización de un nuevo juicio, tal como había resuelto la Cámara de Casación Penal.

Como el tribunal que debe conceder o rechazar el recurso es el mismo que falló a favor de la sentencia absolutoria de los imputados Matías Vega, Mario y Elvio Saucedo: los vocales Miguel Ángel Giorgio, Daniel Carubia y Claudia Mizawak, ya se prevé la próxima instancia que será necesaria para que la causa llegue al máximo órgano judicial de la Argentina.

Ante un eventual rechazo, la Fiscalía interpondrá un Recurso de Queja Federal directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que a su vez deberá resolver si lo admite.

EL CASO

La noche del 22 de abril de 2016 Gisela López, de 19 años, volvía de la escuela a su casa del barrio 120 Viviendas de Santa Elena pero nunca llegó.

A pesar de los intensos rastrillajes que ya habían pasado por la zona, su cuerpo sin vida fue hallado recién 18 días después a solo 168 metros de su domicilio y desde entonces, el asesinato permanece impune, al igual que otros dos que ocurrieron en Santa Elena: el de Malvina Soledad Torales (en 2003) y el de Patricia Gómez (en 2001).

El fiscal Santiago Alfieri imputó como responsables del feminicidio de Gisela a Matías Vega y Mario y Elvio Saucedo -absueltos por el Tribunal de Juicio y Apelaciones en mayo de 2017- y en 2019 la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió conceder el recurso de queja interpuesto por su abogado defensor, el paceño Roberto Alsina, revocando la sentencia de Casación del 25 de abril de 2018 que determinaba la realización de un nuevo juicio.

Los vocales Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio, fueron quienes por mayoría, confirmaron la absolución de los imputados el miércoles 20 de marzo último.

Fuente: www.lasexta.com.ar

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate