Luego de la derrota del oficialismo en las PASO, el Gobierno evalúa lanzar una serie de medidas "para el bolsillo de la gente". A pesar de que el consumo está en rojo y la pérdida de poder adquisitivo, el Ejecutivo prefirió apuntar al orden fiscal y la "buena conducta" en medio de las negociaciones con el FMI. Ahora, buscará revertir las prioridades.

Desde esta misma mañana de lunes, el Gobierno empezará a jugar la próxima instancia electoral. La definitiva, la que marcará la composición del Congreso hasta el 2023. La apuesta es llegar con la economía más fuerte para noviembre.

El Gobierno tomará medidas en las próximas semanas. Algunas, como la mejora en el salario mínimo, ya tiene fecha: habrá reunión del Consejo el próximo jueves 30.

La tensión cambiaria volvió en la última parte de la campaña, y nadie puede asegurar que se apacigüe en las próximas semanas. Se sabe: ya sin la expectativa de voluminosas liquidaciones por parte de las cerealeras exportadoras, el Banco Central tendrá un escenario complicado de acá hasta fin de año.

Está claro que los anuncios serán en cuentagotas. La cuestión, acá, refiere a los límites que tendrá el Estado para hacerlo. En un momento de tensión cambiaria y en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario, que tendrá límites estrictos al rojo fiscal y a la emisión de pesos.

Medidas

1. Mejora salarial I

El Gobierno dispondrá en lo que resta del año un nuevo ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los salarios de los empleados en relación de dependencia. El nuevo monto que se evalúa es de $180.000 de salario bruto ($149.500 de bolsillo y que reemplazará a los $150.000 mensuales vigentes. No obstante, todavía falta definir su fecha de aplicación.

2. Mejora salarial II

El Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo, para el próximo jueves 30.

El Gobierno impulsaría un incremento adicional del 10% del salario mínimo -sobre el 35% que ya aumentó en lo que va del año-, de forma tal de ponerlo en el mismo escalón que el promedio de las paritarias del sector privado.

De esta manera, el salario mínimo quedaría en torno a los $32.000. Tendrá impacto en lo que perciben los trabajadores informales y en 900.000 beneficiarios del plan "Potenciar", que ahora reciben $14.580 mensuales.

3. Consumo con Ahora 12

También habrá cambios en el "Ahora 12". La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ya adelantó que negocian con los bancos la eliminación de los límites en el uso de las tarjetas de crédito cuando los consumidores la apliquen para comprar a través de ese programa de hasta 30 cuotas fijas.

El problema apareció cuando los bancos no actualizaron los montos de los límites con las compras con tarjetas, cuando la inflación supera el 50% interanual. Eso le restó poder de compra a los usuarios, y le quitó potencia al anuncio oficial del "Ahora 12".

4. Desaceleración de la inflación

El ministro Guzmán prometió que habrá una "desinflación gradual" en los próximos meses. Y que la variación interanual se alejará del 50% que mostró en las últimas semanas. El titular del Palacio de Hacienda proyecta que el índice de precios baje al 2% al momento de la votación de noviembre.

De esa proyección depende que haya una mejora en los bolsillos de los consumidores.

El Gobierno avaló la reapertura de paritarias -incluso en la administración pública- en los últimos meses justamente con esa idea.

5. Recuperación económica post pandemia

Lo dicho más arriba: con la doble vacunación avanzada y la liberación casi total de las actividades, la Casa Rosada se juega a que sectores claves que hasta ahora no pudieron aportar a la recuperación, lo hagan hacia fin de año.

Hay algunos rubros claves: turismo, construcción, gastronomía y el entretenimiento. Se trata de nichos que recién ahora están levantando, pero de manera muy gradual.

Para el turismo, la apuesta está en el éxito del "Pre Viaje", el programa oficial que permite ahorros de 50% en los paquetes. Como las ventas de este plan no dependen del arranque de la temporada sino de las reservas previas, la esperanza de los funcionarios es que las preventas se agilicen con los primeros calores de la primavera, publicó iProfesional.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados

Las Más Leídas