En síntesis, en CABA y el conurbano bonaerense (lo que se conoce como AMBA, Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye jurisdicción de la provincia de Buenos Aires) recibe de la Nación 1.400.000 de pesos por mes en subsidios para el transporte público, mientras que por cada coche que recorre las ciudades del interior como Paraná la cifra ronda los $270.000. Y por eso también, en AMBA es donde más barato se paga el boleto: mientras en allí no llega a 20 pesos el pasaje, en el interior en general está por encima de los 55 pesos. Y más.

obelisco buenos aires
Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se llevan el 89% del presupuesto para el transporte público del país.

Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se llevan el 89% del presupuesto para el transporte público del país.

El paro de la semana pasada comenzó, iba a extenderse hasta el viernes, pero se llegó a un acuerdo, y la medida de fuerza se levantó. Los salarios se van a elevar a un mínimo de unos 150.000 pesos. Pero como las ciudades del interior no esperan recibir mayores partidas para afrontar ese costo -o lo que se reciban no alcanzará para cubrir los gastos-, que empezaron a conocerse los aumentos de boletos en las grandes ciudades del interior.

Qué pasará en Paraná

El viernes, distintos medios informaron erróneamente que había un acuerdo entre los intendentes de Santa Fe, Rosario y Córdoba para poner mediante un aumento un precio similar del boleto. En realidad el acuerdo es entre Rosario (Pablo Javkin, Frente Progresista) y Córdoba (Martín Llaryora, PJ) para elevar el boleto a 69,50. En Córdoba y en Rosario estaba en 59,35. Implica un aumento del 17%.

En Santa Fe, el precio actual es el mismo que en las otras localidades, pero el aumento solicitado por las empresas pretende llevarlo a 75 pesos. Eso será evaluado la semana que viene en la vecina capital, donde el intendente es Emilio Jatón, también del Frente Progresista.

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Mientras en AMBA la inversión por unidad es de casi 1,5 millones de pesos por parte de Nación, en Paraná apenas supera los 250.000 pesos. El efecto sobre el servicio de transporte público en general de ese desequilibrio, es más que notable.

Mientras en AMBA la inversión por unidad es de casi 1,5 millones de pesos por parte de Nación, en Paraná apenas supera los 250.000 pesos. El efecto sobre el servicio de transporte público en general de ese desequilibrio, es más que notable.

La incógnita es qué sucederá en Paraná. De acuerdo a las consultas realizadas por Ahora, al menos hasta el viernes a última hora, no había ingresado ningún pedido por parte de los empresarios de Paraná para mover el valor del boleto.

Vale recordar que en la semana desde ATUP se manifestó nuevamente que los subsidios no alcanzan para afrontar los sueldos ni para dar un servicio de calidad, el plato roto que siempre terminan pagando los usuarios en la capital entrerriana hace décadas. Un dato destacado por este medio, es que el 30% del total de colectivos existentes en ciudad está fuera de servicio, y no pueden reparados ni reemplazados. La situación a todas luces es crítica.

Este escenario no hace más que anticipar que seguramente en el correr de los días o de las semanas, se sepa de algún pedido formal por parte de las empresas para empezar a evaluar una suba de boleto.

Los números atraviesan toda esta situación: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe el 89% de los fondos, mientras que el resto del país debe dividirse el 11% restante. En el AMBA reside el 40% de la población del país. Esas diferencias demográficas se traducen en desequilibrios como este, que puntualmente, hacen inviable un sistema de transporte público de calidad en el interior del país.

La discusión transcurre; las soluciones, como hace décadas, no aparecen.

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