Cecilia Bértora, jueza de Ejecución de Penas de Entre Ríos, dio cuenta de que se tomarán nuevas medidas en el Servicio Penitenciario, a los fines de mejorar los protocolos de seguridad y control de los internos de las unidades carcelarias.

Fue luego del trágico episodio de este jueves, donde tres presos prendieron fuego una celda con siete reclusos, de los cuales tres murieron. Los otros cuatro fueron derivados, algunos de ellos en grave estado.

"Hemos dispuesto los traslados de los supuestos agresores, y de otros presos que no están involucrados pero que podrían haberse sentidos afectados por la situación de stress y tensión" explicó la magistrada, en contacto con el Nueve. Y agregó: "Ya se tomaron medidas para reformular la seguridad. Esta cárcel es muy antigua y nuestro servicio penitenciario siempre trabaja sobre la emergencia. Ahora el planteo es establecer protocolos de seguridad y mejorar el manejo de los internos".

La jueza remarcó asimismo que nada hacía prever lo sucedido: "No se puede hablar de grupos antagónicos, aunque sí de víctimas y autores. Nunca se pudo prevenir, porque no hubo incidentes previos que dieran la pauta de que esto podía pasar. No había emergencia de algo así. Si hubo diferencias nunca fueron visibles".

"Son personas muy jóvenes y que se han desplegado siempre con mucha violencia cuando estaban en libertad. No nos sorprendería que actúen de esta manera, por la falta de control de impulsos y la carencia de posibilidades de soportar frustraciones" destacó Bértora respecto de los posibles agresores, que fueron derivados a Concordia, Federal y Concepción del Uruguay.

Comentá y expresate