Rosario Romero, ministra de Gobierno de Entre Ríos, sostuvo que actualmente son dos las líneas de investigación que se llevan adelante en torno a la tragedia de la Unidad Penal N° 5 de Victoria, donde cinco internos murieron y dos resultaron heridos, quemados a manos de tres presos.

En contacto con el Nueve, la funcionaria sostuvo que, por un lado, hay una investigación judicial, mientras que por el otro se lleva adelante un expediente en Asuntos Internos de la Policía, a los fines de dilucidar algún tipo de responsabilidad por parte del personal de la unidad penitenciaria.

A continuación, lo más importante de cada una de esas líneas.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

-"La está llevando adelante Eduardo Guaita, con testimonios del personal y de los internos, además de las pericias de Bomberos y propias de una investigación de homicidios".

-"Los involucrados fueron derivados. Se está llevando la investigación con mucha dedicación y poniéndole mucho tiempo. Estamos a la espera de las resoluciones judiciales".

-"Hay imágenes. Supongo que a partir de allí el fiscal actuará y llamará a declarar".

-"Tengo la confianza de que, con los testigos que hay y las testimoniales que existen, debe haber una hipótesis claro respecto de cómo sucedieron los hechos".

INVESTIGACIÓN POLICIAL

-"Al ocurrir esto muchos pusieron dudas sobre los agentes. Podíamos investigar a través del propio personal penitenciario o a través de otras formas, tendientes a ser más objetivos. Optamos por la última opción, y por eso está investigando Asuntos Internos".

-"Procuramos establecer si en esas circunstancias los agentes actuaron conformes a su deberes, y si se hubiera podido actuar de otra manera para salvar vidas".

-Conflicto previo: "Lo están investigando policía y Justicia. Aparentemente existió alguna diferencia, pero según sé, con datos precarios, aparentemente habría sido una discusión que nada hacía suponer que podía llegar a terminar en un homicidio".

SOBRE EL HERIDO

"Conozco el pedido de los familiares para un traslado. Estamos pendientes de los médicos. No ha habido requisitoria desde los especialistas. No tenemos problemas en acompañar ese traslado si se autoriza".

Comentá y expresate