El Ministerio de Trabajo invertirá 500 millones de dólares y lanzó el Fomentar Empleo, un programa apuntado a que trabajadores desocupados o informales consigan un empleo formal. Tendrá incentivos por hasta $25.000 por persona, subsidios al salario para las empresas y baja de impuestos para quienes contraten a través del plan oficial, que busca llegar a 350 mil personas en 2022.

El plan está destinado a trabajadores de 18 a 64 años que no hayan tenido empleo registrado en los últimos tres meses, salvo monotributistas sociales y empleadas de casas particulares. Todos los que formen parte del programa serán “portadores” de reducciones a las contribuciones patronales de hasta 95% en caso de ser contratados por una empresa.

“El incentivo para contratar a personas desocupadas se universaliza”, explicó Laila Brandy, jefa de gabinete de la Secretaría de Empleo, en diálogo con periodistas. El programa incluye tres prestaciones: servicios de orientación laboral, cursos de formación profesional y servicios de intermediación laboral. Para participar, los trabajadores deben registrarse en el Portal Empleo (www.portalempleo.gob.ar), cargar el CV y postularse en “programas de empleo”.

Hay prestaciones que forman parte del Fomentar Empleo que son remuneradas. En los cursos de formación profesional o en los de orientación laboral, la persona recibe $15.000 por mes, con un tope de seis liquidaciones por año. En los programas de entrenamiento para el trabajo, que son prácticas laborales en empresas por hasta seis meses, se paga hasta $23.000. Luego, en los programas de inserción laboral (PIL) en los que una empresa toma a un trabajador mediante el Portal Empleo, el Ministerio de Trabajo subsidia una parte del salario que paga la empresa, en un monto de hasta $25.000, consignó Ámbito.

“Es una política activa, no una transferencia de ingresos”, destacó Brandy. Como las vacantes y el financiamiento es limitado, el Ministerio de Trabajo fijó una “población priorizada”. Estos son: jóvenes de 18-24 años sin secundario completo, mujeres de 18 a 59 con menores a cargo, varones de 45-64 años, personas de la diversidad sexual con X en el DNI, personas con discapacidad, y los participantes de otros planes sociales, como son el Potenciar Trabajo (Desarrollo Social), el Progresar (Educación) y Acompañar (Ministerio de la Mujer). “Los programas se pueden complementar, pero no se suman los beneficios”, aclaró Brandy.

Para este año, esperan llegar a 350 mil trabajadores, ya sea que realicen algún curso, pasantía o que se inserten en un empleo. En los próximos cuatro años, esperan llegar a 1,8 millones de personas. La considerada “población priorizada” son 3,6 millones de personas. El año pasado, a través del Portal Empleo se insertaron laboralmente 25.000 personas y realizaron entrenamiento para el trabajo otras 65.000, según datos oficiales.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.2% Estoy de acuerdo
43.8% Estoy en contra
Total 6429 votos

Las Más Leídas