Luego de varias gestiones, el Gobierno provincial arribó a un acuerdo con Nación para concretar la finalización de las 14 unidades educativas que se llevan a cabo a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) por medio del Programa 3.000 Jardines y que desde el año pasado habían quedado paralizadas.

Si bien los fondos continúan siendo aportados por el Gobierno nacional, las obras fueron trasferidas a la provincia que tomó a su cargo los procesos de relevamiento de las tareas inconclusas, licitaciones, adjudicaciones y el control de la marcha de los trabajos hasta su finalización.

En este marco, ya han comenzado las intervenciones en los jardines de Colonia Avellaneda y Villaguay, y en días pasados se firmaron las actas que dan inicio a los trabajos en las unidades de Maciá y Villa Adela.

“Estas acciones reflejan la decisión política del gobernador Bordet en relación a los objetivos que se ha propuesto desde principios de su gestión para alcanzar niveles educativos de mayor calidad, equidad e inclusión” manifestó el coordinador ejecutivo de la UEP, Adolfo Quinodoz, quien seguidamente señaló: “Finalizar estos 14 jardines garantizará el cumplimiento de escolarización de mas niños, dado que desde 2015 se estableció la obligatoriedad de sala de 4 años y universalización de la de 3”.

En cuanto a los procesos previos para abordar la continuidad de las obras, a las ya en marcha se suman estás que hoy firman su acta de inicio. El funcionario mencionó que “se ha finalizado con todas las licitaciones que teníamos programadas, hemos adjudicado los trabajos para la finalización de los jardines en San Benito y Feliciano, y tenemos en evaluación las propuestas económicas de las ocho unidades restantes ubicadas en Chajarí, Federal, Villa Elisa, El Brillante, Gualeguay, Ceibas, Piedras Bancas y Oro Verde”.

En cuanto a los trabajos que restan realizar Quinodoz detalló: “Las construcciones quedaron paralizadas en porcentajes que van desde los 60 a los 80 puntos de avance, por lo que las tareas varían dependiendo de cada jardín y de los modelos que en algunos casos incluyen tres salas y en otros 6”.

Por su parte, el intendente electo de Maciá, Juan Conti, celebró el reinicio de esta obra que “permitirá la concreción de este jardín de gran importancia para nuestra querida ciudad, por dónde han pasado muchos estudiantes. Desde nuestra gestión acompañaremos este proyecto educativo para la ciudad y para que nuestra querida escuela 20 tenga su nuevo jardín”.

Detalle de las obras

El objeto del proyecto general es la terminación de las obras considerando que algunos de los trabajos ejecutados han sido afectados parcial o totalmente por la exposición a la intemperie y a las inclemencias del tiempo, atendiendo la particularidad de cada caso y el sistema constructivo en que se han planificado las unidades educativas.

De esta manera, con un monto de contrato mayor los 28 millones de pesos, para las tareas de la unidad educativa en Colonia Adela, departamento Concordia, se deberá contemplar el prototipo de jardín previsto que incluye seis salas con sus correspondientes sanitarios, un salón de usos múltiples, áreas de gobierno, cocina, depósito y los patios institucional y de juegos.

En cuanto al jardín de Maciá, departamento, los trabajos, que demandarán más de 8,8 millones de pesos, deberán ejecutarse acorde al modelo de jardín que en estos casos prevé tres salas con sanitarios incluidos, SUM, cocina, depósito y patios.

Las construcciones han quedado paralizadas en porcentajes que van desde el 55 al 85 por ciento de evolución, por lo que demandarán plazos de ejecución de entre 90 a 180 días corridos dependiendo de las tareas que deban realizarse en cada uno de los jardines.

Las obras de terminación y completamiento no solo se circunscriben a los edificios propiamente dichos, sino a todas aquellas tareas que hayan quedado inconclusas (como por ejemplo instalaciones, solados, parquizados, cerramientos, cercos, etc.); o de aquellas que, por su estado de obsolescencia debido al tiempo transcurrido, deban ser reemplazadas y ejecutadas nuevamente de manera completa.

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