* Por María José Quinodoz. Contadora y Licenciada en Economía. mariajose@mqestudiocontable.com.ar

Desde la reforma Tributaria introducida por la Ley Nº 27430, a partir de enero de este año se estableció que las cuotas y parámetros de categorización del Monotributo deberán actualizarse en enero de cada año en la proporción de las variaciones de la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), previsto en el artículo 32 de la Ley Nº24241. Es decir, que los montos de facturación, los alquileres devengados, y los importes correspondientes al impuesto integrado a ingresar junto con las cotizaciones previsionales y de obra social serán actualizados en enero próximo.

Cabe aclarar que si bien las actualizaciones son aplicables desde enero de cada año, la recategorización prevista para el segundo semestre deberá utilizar los nuevos valores para realizarse.

¿En cuánto aumentan las categorías y cuota del Monotributo en 2020?

Para poder establecer cuáles van a ser los importes de las cuotas y parámetros del Monotributo 2020 tenemos que recurrir a la publicación del índice RIPTE y también tener en cuenta la fórmula contenida en el Anexo de la Ley Nº27.426.

Si bien el índice de diciembre aún no está publicado, conocemos los índices de marzo (1,1183), junio (1,2384) y septiembre (1,3896).

Por lo tanto, de cumplirse con lo indicado en la Ley de Monotributo, desde el 01/01/2020 AFIP deberá publicar oficialmente la nueva Tabla de Monotributo actualizada, la que mostrará un incremento de un 51,1% en los montos de los ingresos brutos anuales, los alquileres devengados anuales y también en los importes a abonar tanto por la parte impositiva como en el aporte previsional. Si bien no figura en la Tabla que frecuentemente se consulta para determinar la categorización en el régimen simplificado, se deberá incrementar en el mismo porcentaje el Precio Máximo Unitario de Venta.

¿Cómo quedará entonces la Tabla?

Con la actualización mencionada, los topes de ingresos brutos anuales serán de $1.739.261 para los Monotributistas prestadores de servicios y de $2.608.892 para el caso de quienes comercialicen cosas muebles.

En el mismo porcentaje se incrementará el precio máximo unitario de venta para quienes tengan como actividad la venta de cosas muebles, que desde enero del año próximo será de $29.115.

En cuanto a los importes a abonar, la cuota mínima se incrementará de $1.294 a $1.955 para todos y la máxima de $6.254 a $9.450 para los locadores y prestadores de servicios (categoría H) y de $9.738 a $ 14.74 para quienes tengan actividad de venta de cosas muebles (categoría K).

¿Entonces?

Esta información nos permite comenzar a planificar dos cuestiones importantes. Por un lado, comenzar a pensar en la segunda recategorización obligatoria del Monotributo, que tomará lo sucedido hasta el 31/12 de este año y para lo cual el fisco nos dará unos días durante el mes de enero del 2020 para cumplir con esta obligación formal. Y por el otro, para planificar el presupuesto 2020 en función de este incremento, que probablemente impacte directamente en la estructura de costos de emprendedores y profesionales y dé como resultado un traslado a precios.

Comentá y expresate