El eclipse solar total que se producirá este martes convoca a millones de personas en todo el mundo. Argentina tiene una ubicación privilegiada en esta ocasión, ya que será visible desde nuestro país, al igual que desde Chile y parte del Océano Pacífico.

¿Cuándo?

El fenómeno tendrá lugar la tarde de este martes. Minutos después de las 16 comenzará a producirse. El punto máximo se dará entre las 17.30 y las 17.45, cuando la Luna quedará alineada con el Sol. La duración total del evento será de 2 horas y 45 minutos.

¿Dónde verlo?

Para ver el fenómeno astronómico en su máximo esplendor, será necesario estar en el norte de San Juan, sur de La Rioja, centro de Córdoba, sur de Santa Fe o norte de Buenos Aires.

Fuera de esa franja privilegiada, el eclipse se apreciará de manera parcial. Cuanto más nos alejemos, menor será el porcentaje de Sol que cubrirá la Luna. Visto desde Paraná, por ejemplo, el satélite natural cubrirá aproximadamente el 94% del Sol.

En la capital provincial, la Asociación Entrerriana de Astronomía -AEA- prepara una actividad para ver el fenómeno en Bajada Grande, ya que se trata de un sitio despejado para mirar hacia el oeste.

Sin embargo, también será visible desde otros sitios. Debido al horario, próximo al atardecer, el Sol estará muy bajo cerca del horizonte. Por esto, es necesario dirigirse a un sitio elevado o abierto, con el oeste despejado.

eclipse total.jpg

¿Cómo verlo?

Para disfrutar sin poner en riesgo la salud de nuestros ojos, es importante evitar mirar directamente al Sol, aunque nos parezca que no nos molesta. Hacerlo sin la protección adecuada puede generar lesiones irreparables en la retina.

Por lo tanto, no hay que ver el eclipse a simple vista, con radiografías, papel de regalo, anteojos de sol -aunque tengan filtros UV-, binoculares, telescopios sin filtro, celulares, cámaras fotográficas sin filtros.

En cambio, se aconseja utilizar máscaras de soldadura halógenas, lentes especializados -valen entre 250 y 450 pesos- o métodos indirectos, como una cámara estenopeica o un colador de pastas. También a través de telescopios con filtros profesionales.

Comentá y expresate