Un hombre con parálisis volvió a caminar gracias a un exoesqueleto suspendido en el techo controlado por el cerebro. Aunque los médicos afirman que faltan años para que este dispositivo esté disponible públicamente, tiene el potencial de mejorar la calidad de vida y la autonomía de los pacientes.

Antes de poder usar ese robot, el paciente de 28 años —al que se le implantaron sensores cerebrales— entrenó durante meses para adquirir las habilidades necesarias para operar el exoesqueleto con una simulación por computadora.

Los investigadores por su parte, afirman que el cerebro todavía es capaz de generar los "comandos" que normalmente moverían los brazos y las piernas y comenzaron pidiéndole varios escáneres cerebrales para poder mapear qué áreas se activan cuando piensa en caminar o mover los brazos.

Luego desarrollaron implantes con sensoresque leen la corteza motora y transmiten señales cerebrales que se traducen mediante un algoritmo en los movimientos que el paciente ha pensado.

"Me sentí como el primer hombre en la luna", dijo el paciente. "No había caminado en dos años. Había olvidado que solía ser más alto que muchas personas en la habitación. Fue muy impresionante".

Varios estudios usaron implantes para estimular los músculos de los pacientes, pero esta investigación (publicada en la revista The Lancet Neurology) es la primera en utilizar señales cerebrales para controlar un exoesqueleto robot.

Habiendo ya reclutado a tres pacientes más, el objetivo para la siguiente fase de investigación es lograr que los pacientes caminen sin utilizar un sistema de suspensión de techo, fuente Filo News.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Quién creés que salió mejor parado del debate presidencial?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
José Luis Espert
Juan José Gómez Centurión
ver resultados

Las Más Leídas