Comenzó el mes de mayo y queda poco más de un mes para la llegada del invierno. Luego de un abril con temperaturas extremas, importantes eventos de nevadas y tiempo severo en varias provincias, El Servicio Meteorológico Nacional contó cuál es la tendencia de temperaturas y precipitaciones para el próximo trimestre en Entre Ríos, la región Litoral y toda la Argentina.

El informe se denomina Pronóstico Climático Trimestral (PCT) y muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.

Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Pronóstico de temperaturas

Para el trimestre mayo-junio-julio de 2022 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura sea normal o inferior a lo normal sobre el norte y noroeste del país.

Sobre la región del Litoral y el centro-este argentino las temperaturas estarán, en promedio, dentro del rango normal para la época.

Por otro lado, las temperaturas serán normales o superiores a lo normales en las provincias de la Patagonia.

Además, cabe destacar que al final del otoño y comienzo del invierno, es común tener días con mucha amplitud térmica, por lo que no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país.

Pronóstico de precipitaciones

Durante este trimestre hay una mayor probabilidad de registrar precipitaciones por debajo de lo normal en La Pampa y el oeste de Buenos Aires.

Además, pueden esperarse lluvias normales o inferiores a lo normales sobre el norte del Litoral, este de Buenos Aires, Cuyo y el centro y norte de Patagonia. Sin embargo, sobre el sur de la región patagónica, en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz, se ven favorecidas las precipitaciones normales o superiores a lo normales.

En el NOA (Noroeste Argentino) y el norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa.

Las áreas en blanco, tanto en el pronóstico de temperaturas como en el de precipitaciones, corresponde a lo que se denomina climatología, cuando ninguna categoría (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida, por lo que hay igual probabilidad de ocurrencia para estas tres.

¿Qué sucedió en abril 2022?

Temperaturas

Sobre el este y sur del país, abril 2022 fue normal a más frío que lo normal, con las anomalías de temperatura más negativas en el sur de Patagonia. En cambio, condiciones más cálidas de lo normal fueron las que predominaron en el extremo norte y noreste de la Argentina.

A partir del día 20 un gran contraste térmico se destacó entre el norte y el sur del país, asociado a dos masas de aire completamente diferentes. Mientras el calor extremo dominó en el norte y noreste del país, una irrupción de aire muy frío afectó a Patagonia y posteriormente a la región central de Argentina.

Temperatura máxima absoluta para abril

San Juan 36°C (24/04)

Chilecito, La Rioja 37,5°C (25/04)

Rivadavia, Salta 37,5°C (26/04)

Las Lomitas, Formosa 39°C (26/04)

Temperatura mínima absoluta para abril

Coronel Suárez, Buenos Aires -4°C (29/04)

San Antonio Oeste, Río Negro -6,8°C (29/04)

Maquinchao, Río Negro -11,2°C (29/04)

Precipitaciones

Se registró un abril lluvioso sobre gran parte de Patagonia, sur de Mendoza, oeste de Buenos Aires y norte del Litoral.

En el comienzo del mes se registraron eventos de lluvia intensa en varias ciudades de Argentina. En particular, en el Litoral la precipitación acumulada superó los 100 mm de manera local.

Lluvia diaria intensa (mm)

Ituzaingó, Corrientes 144

Posadas, Misiones 138

Bolivar, Buenos Aires 118

Trenque Lauquen, Buenos Aires 88

Pehuajó, Buenos Aires 70

Gualeguaychú, Entre Ríos 63

Las Flores, Buenos Aires 59

Puerto Deseado, Santa Cruz 50

Además, la ciudad de Bariloche (Río Negro) atravesó su abril más lluvioso desde 1997, con una precipitación acumulada de 145mm.

Durante el día 26, el avance de un frente frío provocó la formación de tormentas fuertes y severas, con ráfagas muy intensas y granizo sobre el centro-este de la Argentina.

En algunas zonas de la provincia de Buenos Aires se reportaron ráfagas superiores a los 100 km/h, lo que provocó voladura de techos, caída de árboles, entre otros inconvenientes. En el Partido de la Costa la precipitación acumulada superó los 70 mm en pocas horas.

En paralelo, sobre las zonas cordilleranas del noroeste patagónico se registraron nevadas inusuales para la época, con nieve acumulada superior a 100 cm en áreas de alta montaña de manera local.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

55.99% Estoy de acuerdo
44.01% Estoy en contra
Total 6753 votos

Las Más Leídas