A raíz de una presentación de la Aduana, el pasado 2 de septiembre de 2022 la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) le solicitó a la Terminal Puerto Rosario los legajos del personal involucrado en movimientos de contenedores, copia de la documentación aduanera de determinados movimientos y registros fílmicos de los movimientos dentro de la terminal.

Cabe destacar que se está investigando a la Terminal Puerto Rosario en el marco de la causa penal, que investigó la Justicia Federal de Campana y que dio origen a la "Operación Rosario-Dubái", por la cual se desbarató una banda que tenía más de 1.500 kilos de cocaína en dos galpones. En el lugar se encontró maíz y aseguran que se utilizaba la exportación de granos como pantalla.

La Terminal Puerto Rosario, bajo la lupa de la Aduana

Con la Asuncion de Guillermo Michel en Dirección General de Aduanas y con el objeto de profundizar los controles, la Aduana íntimo el pasado mes de Julio del 2022 a Terminal Puerto Rosario S.A. para que readecuara su logística de carga y circuito de control de contenedores para que estos sean escaneados de manera previa e inmediata a la puesta a bordo.

Una fuente aduanera señaló que la preocupación pasa por “el avance en los últimos años de operaciones de 'gancho ciego' donde se busca cargar droga a los contenedores luego de efectúado el control aduanero”.

Esa medida se implemento más allá del escaneo que la Terminal efectúa al ingreso de estos al lugar operativo.

En ese marco de las acciones de control sobre la Teminal, a inicios del mes de Agosto la Aduana tomo la decisión de suspenderla de manera preventiva y hasta tanto la Terminal corrigiera observaciones que le hiciera el Organismo.

Una vez cumplidas y subsanadas las observaciones se autorizo seguir operando.

A la fecha la Terminal se encuentra cumpliendo en su readecuacion logística y escanea todos los contenedores cuyos destinos son de riesgo de manera previa e inmediata a la puesta a bordo para evitar que los movimientos se vean afectados.

De igual manera el organismo sigue poniendo la lupa en la operativa de la Terminal, y refuerza los controles que le son propios.

Histórico secuestro de cocaína

La Dirección General Antidrogas del Paraná en Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en una investigación a cargo del juez Adrián González Charvay y el área de narcocriminalidad de la AFIP/Aduana, halló el viernes 26 de agosto en Rosario uno de los lotes narco más grandes de la historia reciente: 1.658 kilos de cocaína, que serían según la sospecha enviados a Dubai en barco a través de la hidrovía del Paraná, disimulado en seis contenedores, entre 150 toneladas de pellets de maíz, alimento balanceado, un truco de traficantes que se repite cada vez más en los últimos tiempos.

El hallazgo fue realizado en un galpón de la calle Génova al 2000 en el barrio Empalme Graneros, uno de los focos de la actual hola de homicidios de la zona. La droga ya estaba dentro de los bolsones cerealeros.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Causa Vialidad ¿qué pensás del pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner?

55.32% Las pruebas presentadas son suficientes. 
44.68% No hay pruebas para acusarla de corrupción.
Total 6535 votos

Las Más Leídas