Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados el miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio y se enfrentaban con la policía en protesta por la derrota electoral del mandatario, según imágenes de periodistas en el lugar.

El Congreso suspendió el debate del Colegio Electoral que debe certificar la victoria de Joe Bidendespués de que manifestantes entraran al Capitolio y obligaran a su cierre. Legisladores afirmaron que la policía empleó gases lacrimógenos dentro del edificio.

Los integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, que estaban analizando y debatiendo las objeciones de algunos legisladores republicanos a la victoria de Biden, se retiraron abrupta e inesperadamente del lugar. Los partidarios de Trump tiraron barricadas y se enfrentaron con la policía en los terrenos del Capitolio, y entraron al edificio.

Según testigos citados por Reuters, hubo manifestantes que golpearon las puertas de la sala de la Cámara de Representantes y que lograron ingresar al lugar.

"La policía nos ha pedido que saquemos las máscaras antigás porque se ha utilizado gas lacrimógeno en la rotonda", dijo el demócrata de la Cámara de Representantes Jim Himes en Twitter.

Pence pidió un alto a la violencia, dijo que los involucrados en la violencia deben abandonar el Capitolio de inmediato y que serán procesados con "todo el peso de la ley".

Ante los inéditos hechos de violencia en el Capitolio, sectores del Partido Demócrata y del Partido Republicano denunciaron un intento de golpe de Estado.

En un tuit, Trump llamó a sus partidarios a ser pacíficos y respetar a las fuerzas de seguridad.

Según reprodujo La Nación, La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso.

Comentá y expresate