jueves 9 de febrero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cuáles son las 11 cervezas artesanales más innovadoras

La Noche de las Birrerías, que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, incluyó un centenar de locales. Las opciones de cervezas más disruptivas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En 1997, en Mar del Plata, comenzó la historia de la cerveza artesanal en la Argentina, cuando un grupo de amigos regresaron desde Estados Unidos maravillados por la moda de los home brewers, aquellos elaboradores caseros de cerveza. Así, tras un tiempo de aprendizaje comenzaron a disfrutar de sus productos con familiares y amigos, para luego darle un tinte más profesional y sus nombres comenzaron a sonar en cada charla, como referentes de ese naciente negocio.

De un tiempo a esta parte, la cerveza más consumida en los diferentes establecimientos argentinos es la India Pale Ale, la comunmente llamada IPA, cuya historia se remonta al momento de la expansión comercial de Inglaterra.

El cervecero londinense George Hodson a fines del siglo XVIII se encontraba en la necesidad de crear una versión de su bebida que se adaptara a las condiciones del viaje hacia la India, uno de los mercados más importantes del Imperio Británico. Así, junto con la Eats India Co. se comenzó a exportar una Pale Ale fuerte, con mayor presencia de lúpulo.

Con el paso del tiempo, cerveceros de las Midlans británicas lograron desarrollar una cerveza con mucho mejor sabor de la que se elaboraba en Londres, gracias entre otras cosas al agua que se utilizaba, lo que llevaba como resultado final una bebida más clara y con un sabor a lúpulo mucho más refrescante. Esta nueva versión comenzó a ser conocida como India Pale Ale, IPA.

La “moda” de la cerveza artesanal dejó de ser tal, y cómo habrá sido ese crecimiento, que este 27 de noviembre tendrá lugar la octava edición de La Noche de las Birrerías, el evento que en esta oportunidad reúne a más de 100 locales distribuidos en 15 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, con opciones para hacer recorridas a pie y poder descubrir o redescubrir a los diferentes actores del sector.

Aquí, Infobae propone un pequeño listado de las cervezas más innovadoras que se podrán encontrar esa y otras jornadas y los locales donde se las comercializa.

1-Hazelnut Ale, de Equum

“Es una Brown Ale de gran cuerpo por excelencia. Hecha con un blend de maltas especiales combinadas con las avellanas, con notas a caramelo y chocolate. Suavemente lupulada, cerveza amigable y de buena tomabilidad”. (Manuel, de Growlers)

¿Dónde probarla? en Growlers, Gurruchaga 1450, Palermo Soho

2-Juicy IPA, de Antares

“De la variedad de las American IPA, de sabores y aromas frutales intensos como frutas de carozo (durazno, mango) y cítricos como naranjas y mandarinas, es muy turbia y con una sensación en boca muy delicada. Es la primera vez que experimentamos con levadura Verdant Ale de Lallemand, que eleva los perfiles aromáticos del lúpulo, logrando ese sabor a fruta tropical”. (Alejandro, de Antares Caballito)

¿Dónde probarla? en Antares, Av. Pedro Goyena 1064, Caballito

3-Brown Ipa, de Baba

“Es una cerveza entre roja y negra, tiene gran carga de malta para el lado de los caramelos, frutas tipo ciruela, y pasas de uva. Pero también chocolate, biscuit, coco, canela y vainilla. Un verdadero viaje”. (Gonzalo, de Lagerhaus)

¿Dónde probarla? en Lagerhaus, Beiró 3834, Devoto

4-Lemon, de Último Tiro

“Una blonde cítrica y refrescante con lúpulos americanos con agregado de jengibre, miel, limón y un leve toque de menta. Es una cerveza suave, ideal para el verano y el calor”. (José, de Brauhaus)

¿Dónde probarla? en Brauhaus, Beauchef 756, Caballito

5-Poker Bourbon, de Ortuzar

“Tiene un color ámbar profundo acompañado por una espuma densa de gran retención y sabor a maltas caramelo. Fuerte carácter a alcohol y amargor acompañados por un sutil ahumado. El agregado de whisky bourbon da notas a madera y vainilla hacia el final”. (Iván, del Club de la Birra)

¿Dónde probarla? en Club de la Birra, Presidente Roberto M. Ortiz 1871, Recoleta

6-Quadrupel, de Deleuze

“Es curiosa. Primero porque tiene casi el triple de alcohol que una cerveza tradicional. Es una cerveza robusta y llena de sabor. Podemos encontrar notas a caramelo, licor, pasas. Tiene unos potentes 10,5% de graduación alcohólica que por momentos la asemejan a un vino oporto. Marida y acompaña de una manera maravillosa embutidos, quesos, carnes e incluso postres. Es una cerveza para descubrirla en tranquilidad y encontrar un nuevo sabor en cada trago”. (Eduardo, de El Octavo)

¿Dónde probarla? en El Octavo, Bulnes 1408, Palermo Viejo

7-Cacao IPA, de Manush

“Traída desde Bariloche con el agregado de cacao de la mejor chocolatera de esa ciudad, como es Rapanui. La vamos a pinchar esa noche hasta agotar stock. No la tiene nadie”. (Cabe, de Charlie Hops)

¿Dónde probarla? en Charlie Hops, Carlos Gardel 3108, Abasto

8-Imperial Stout, de Hormiga Negra

“Es de un color marrón oscuro, de gran cuerpo, buena retención de espuma y complejo aroma y sabor a malta. En nariz presenta un perfil maltoso con notas a chocolate, café, frutas, pasas y una ligera y dulce nota torrada. Es una cerveza elegante y compleja”. (José, de Hormiga Negra)

¿Dónde probarla? en Hormiga Negra, Av. Olazábal 4299, Belgrano

9-Sour Records, de Grunge

“Una cerveza ácida de origen alemán, con agregado de frambuesas naturales. Aroma floral y frutal, liviana y de final seco con gran tomabilidad. Es ideal para cuando hace calor porque es frutal, liviana y se toma fácil”. (Gilda, de Bluedog)

¿Dónde probarla? en Bluedog, Bucarelli 2340, Villa Urquiza

10-Mozart American IPA, de Quiquia

“Es un estilo lupulado con tonos cítricos y florales. En la receta predomina el lúpulo mosaic, todos los que la prueban dicen que es ‘una obra de arte’, por eso le pusieron Mozart”. (Santiago, de Clandestino)

¿Dónde probarla? en Clandestino, Av .Constituyentes 4762, Villa Urquiza

11-Supermandarina Session IPA, de Peñón del Águila

“Tiene el poder de la refrescancia de las mandarinas con todo el encanto del lúpulo americano, dando como resultado una pócima espumante capaz de vencer los calores más crueles”. (Marcelo, de Peñón del Águila)

¿Dónde probarla? en Peñón Palermo, Honduras 5702, Palermo Hollywood

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar