martes 11 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Le robaron 100 mil pesos de su cuenta de home banking

Un hombre denunció que ingresaron a su cuenta bancaria por Internet y le sustrajeron una gran suma de dinero. ¿Qué hacer para evitarlo?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El sistema de home banking del Banco de La Pampa sufrió un ataque cibernético y la Justicia de esa provincia investiga un posible robo. Un cliente que tiene una cuenta en la entidad bancaria denunció que le faltan unos 99 mil pesos, y podría haber más damnificados.

"Ahora, estamos investigando la denuncia de un cliente de Santa Rosa por $ 99.000, por una maniobra defraudatoria, donde efectivamente hay un faltante de dinero en su cuenta", sostuvo el fiscal penal Máximo Paulucci. "Se violó la seguridad de los clientes porque no se vulneró la seguridad del Banco, no entraron a su página, sino que se clonó la web y de ahí se consiguieron los datos. La entidad bancaria, igualmente, confirmó que va a devolver el dinero", detalló.

La maniobra consistió en hacer un sitio web falso casi igual al original. "Se copió la página del Banco, con algunas diferencias, entonces a través de Google se hizo que aparezca la página trucha primera en la búsqueda, donde el cliente entró y puso su clave y coordenadas, que fueron sustraídas y utilizadas en la página original del Banco para cometer el robo", relató Paulucci a Télam. De confirmarse, se trataría de un caso de suplantación de identidad -phishing-, un delito informático contemplado en el Código Penal.


Para evitar este tipo de delitos, es fundamental chequear que se trata de la página oficial del banco, antes de ingresar nuestros datos de home banking. A la vez, hay que asegurarse que la dirección web comience con https -y no solo con http-. En algunos navegadores también tiene el ícono de un candado verde. Por otro lado, se aconseja acceder a la cuenta de Internet solamente desde una computadora de confianza -no desde un cyber-.

Si se percibe algo sospechoso, es mejor no ingresar las claves y nombres de usuario. Si ya fueron ingresados y luego se descubre la situación, es recomendable comunicarse por otro medio con el Banco, para intentar frenar posibles ciberataques.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar