En una nueva semana en la que se esperan nuevas medidas para la economía, Sergio Massa avanza en su plan de “reordenamiento”. A la definición de los últimos detalles del nuevo esquema de tarifas se suma el ajuste sobre los gastos presupuestarios para contener el desvío del déficit primario. Fuentes oficiales confirmaron que este martes se anunciarán los últimos detalles de la segmentación.

Massa estuvo reunido en los últimos días con distintos integrantes de su equipo técnico, entre los que se encuentran Leonardo Madcur, Eduardo Setti, Marco Lavagna, Guillermo Michel y Lisandro Cleri, que asumirá formalmente como vicepresidente del Banco Central (BCRA) en las próximas horas.

Entre los principales temas sobre los que trabajan en el Palacio de Hacienda, el principal tiene que ver con la reducción de gastos energéticos para este mes. Este punto está íntimamente vinculado a la necesidad de acumular reservas para el BCRA, algo sobre lo que Massa insiste en cada una de sus intervenciones. En el Gobierno estiman que por la devolución de barcos y desembolsos, se podría alcanzar una suma de US$400 millones de ahorro.

Segmentación de tarifas: cómo serán los aumentos

En este contexto, se espera también por el anuncio del nuevo esquema de segmentación de tarifas. Tras postergar la fecha de su anuncio original, en el Ministerio de Economía de Sergio Massa mencionan la posibilidad de realizar anuncios este martes.

La nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, expresó que se está trabajando “a contrarreloj” con la segmentación. “Tenemos expectativas de que la semana que viene (por la que comienza este lunes) sea oficial”, dijo.

Según precisó, los sectores con mayor poder adquisitivo recibirán aumentos en tres tramos que serán “menores al índice de variación salarial”. “El primero será el más fuerte. Queremos pasar la agenda para hablar de eficiencia. El incremento dependerá del consumo de cada familia”, detalló Royón en diálogo con Radio Mitre.

Hasta el momento se sabe que aquellos que abonen la tarifa social no sufrirán una actualización de los precios en lo que resta de este año en electricidad, gas y agua potable. Para el caso de la tarifa de energía eléctrica se subsidiará hasta 400 kilowatts y luego se cobrará sobre el excedente, que sí pagará el costo pleno. Se seguirá la misma lógica en materia de gas. Este tope se mantendrá para aquellos que forman parte del segmento medio, o sea, quienes certifiquen ingresos menores a $364.000 mensuales.

Desde el equipo económico que lidera el ministro Sergio Massa se estimó que con estos cambios el Estado se ahorrará $500.000 millones al año, una cifra que necesita para proyectar el cumplimiento del gasto público en 2,5 puntos del PBI para 2022.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Causa Vialidad ¿qué pensás del pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner?

55.42% Las pruebas presentadas son suficientes. 
44.58% No hay pruebas para acusarla de corrupción.
Total 5770 votos

Las Más Leídas