Susevich fue condenado en marzo por el Tribunal de Cuentas a devolver $ 752.999,84, más intereses. La suma es la que se utilizó para otras gastos no estipulados en los decretos N° 2892, del 25 de agosto de 2015, por la suma de $1.027.687,04; y el N° 3743 del 14 de octubre de ese año por $ 615.312,90.

Ahora, ese monto fue actualizado por el Área de Auditoria. Al 13 de agosto, ese departamento liquidó que el monto exacto que debe devolver Susevich es de $1.763.192, publicó Entre Ríos Ahora.

La condena administrativa de primera instancia fue apelada por el excajero de Cambiemos, a través de su abogado Sergio Avero. En concreto presentó un recurso de revisión. Sin embargo, luego decidió desistir de la acción.

El desistimiento llegó tarde ya que el 13 de agosto el Tribunal confirmó la condena. De todos modos, el excajero de campaña del frente presentó un ofrecimiento: devolver el dinero en 12 cuotas fijas, consecutivas.

Desde el organismo se explicó ese ofrecimiento está a consideración de la Fiscal de Cuentas actuante, Lucrecia Zuttión, quien llevó adelante todo el expediente contra Susevich. Zuttión fue quien a través del dictamen N° 143.416 le reprochó el desvío de fondos para otros gastos no estipulados en los decretos del Estado entrerriano.

La Fiscal de Cuentas debe emitir un dictamen si acepta el plan de pago. Lo que está bajo análisis es si acepta que sean cuotas fijas, porque el dinero se va a licuar de aquí al año que viene por la situación económica”, explicó una fuente del organismo, conocedora de los pormenores del expediente.

Además, se agregó que una alternativa que podría sugerir la Fiscal actuante es aceptar el plan de pago pero aplicándole un nuevo interés a las cuotas, que podría llegar incluso a ser de un 15%.

Luego del dictamen de la funcionaria del organismo, el asunto se pondrá a consideración de las máximas autoridades que deben darle el visto bueno o no.

La causa penal, sin fecha de elevación a juicio

En paralelo al trámite administrativo, en los Tribunales aún se espera que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) fije fecha para la audiencia de la elevación de la causa a juicio. En este expediente penal, Susevich está acusado por los fiscal Juan Malvasio y Santiago Brugo del supuesto delito de fraude a la Administración Pública, a raíz del desvío de los fondos que destinó el Estado para la impresión de boletas.

El 27 de agosto, la jueza de Garantías de Paraná, Elisa Zilli, rechazó el pedido de sobreseimiento formulado por Sergio Avero, abogado del imputado. En esa instancia había presentado un recurso de excepción por falta de acción, que plantea que no se está ante un delito; y un recurso de jurisdicción, con el que sostuvo que el asunto debía tramitarse en el Tribunal de Cuentas, por la vía administrativa, y no en la Fiscalía.

En dicha audiencia, donde la jueza Zilli ordenó a la OGA que fije audiencia para debatir la remisión de la causa a juicio, el defensor se mostró molesto con la cobertura mediática del caso y puso un manto de sospecha sobre la investigación.

Entonces, Avero dijo que la causa tuvo “una enorme publicidad mediática en días previos a las elecciones PASO” de abril y las generales de junio; y consideró que “se distorsionó la investigación penal con la mediatez periodística que se le dio al caso, porque este es un hecho de índole administrativa. El tribunal de cuentas hará la reclamación y el pertinente requerimiento de devolución (de los fondos)”.

“La picardía está fuera de la persecución penal y la transparencia aparece perseguida penalmente. Esto no nos permite a veces cambiar algunos paradigmas y nos condena como país y sociedad”, lanzó el letrado en la audiencia.

“Nosotros no hacemos partidismo, no politizamos las cuestiones que nos llegan a Fiscalía. Somos fiscales que iniciamos investigaciones y si tienen apariencias de delito las llevamos a juicio”, le respondió entonces el fiscal Malvasio.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate