Los disturbios violentos y los saqueos que comenzaron el viernes pasado en Sudádfrica, tras la encarcelación del expresidente Jacob Zuma, condenado a 15 meses de prisión por desacato judicial, continúan y el número de víctimas alcanzó 212.

La ola de violencia no cesa en Sudáfrica y se registran al menos 212 víctimas fatales y 2.554 arrestos, según informó el gobierno sudafricano.

Khumbudzo Ntshavheni, la ministra en función de la presidencia, a pesar del aumento en la cantidad de muertes y detenciones confirmó en una conferencia de prensaque todas las zonas afectadas están "gradual pero firmemente" volviendo a la normalidad y que el Ejecutivo considera que la situación está ya "totalmente estabilizada".

En las últimas horas el gobierno de Sudáfrica comenzó a desplegar 25.000 miembros del ejército para ayudar a la policía a contrarrestar el avance de los disturbios violentos.

El ex presidente Jacob Zuma fue encarcelado el viernes 9 de julio para cumplir una condena de 15 meses de prisión por desacato judicial. Zuma se negó en reiteradas ocasiones a comparecer ante la justicia de su país cuando se investigaban casos de corrupción durante su presidencia (2009-2018).

Los disturbios comenzaron en la provincia Kwazulu-Natal, de donde es originario Zuma y goza de un mayor respaldo y luego se extendieron por otras zonas del país, como Johannesburgo, donde el estallido por el ex presidente se mezcló con los reclamos socioeconómicos por las enormes desigualdades que azotan al país.

El presidente Cyril Ramaphosa declaró que los disturbios fueron provocados y que los instigadores serán perseguidos. “No permitiremos la anarquía y el caos”, afirmó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el posible pico de contagios que podrían generar estos eventos. Actualmente, Sudáfrica se encuentra en una tercera ola de la pandemia y presentó en las últimas 24 horas más de 16.000 casos y 353 fallecidos (Our World in Data). En total acumula 65.972 víctimas fatales por la pandemia (Our World in Data).

Comentá y expresate