A través del decreto 131/2022 el Gobierno Nacional estableció que, desde el sábado 19 de marzo y hasta el próximo 31 de diciembre del 2022, la alícuota de los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja será de un 33% en vez del 31 que regía previamente. Pero por otro lado, también se estableció una suba en las retenciones al biodiésel, que aumentaron un 1% extra, pasando de un 29 a un 30%.

En la conferencia de prensa, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, expresó que "estas medidas serán temporales". La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) que nuclea a los productores de biodiesel expresaron su disgusto por la medida. Argumentan que ya existe un retraso en los precios de venta -al mercado interno- que se encuentran en un piso del 20%.

Los embarques del biocombustible tributaban desde diciembre de 2021 un 29% de retenciones, es decir 4 puntos menos que el poroto sin procesar y dos puntos menos que el aceite de soja, su materia prima. Ahora se ubicaría, según fuentes del sector, a los mismos valores de octubre de 2020, es decir al 30%.

Con el telón de la guerra Rusia y Ucrania de fondo, desde el sector vienen alertando que se les dificulta conseguir aceite de girasol, un insumo clave para la producción y advierten que trabajan a pérdida por las sucesivas disparadas en su precio.

Es por esto que piden al Gobierno una actualización de los valores de venta fijados hasta marzo, alegando que quedaron atrasados frente al escenario actual. Vale destacar que el 80% de los costos de producción del biodiésel se deben al aceite de soja, por lo que la poca previsibilidad en torno a su costo y la dificultad para conseguirlo cubren con un manto de incertidumbre a las fábricas nacionales.

La ultima actualización del precio del biodiesel se produjo en diciembre del año pasado, cuando a través de la Resolución 1183/2021 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Energía Darío Martínez, se regularon los precios, además, para enero, febrero y marzo del 2022, todo en el marco de la reciente Ley 27.640 denominada "Marco Regulatorio de Biocombustibles".

Así, los valores para la "adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil" en el último mes del año pasado para las operaciones en marzo se estableció a $143.265 por tonelada.

Fuente: Ámbito

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.17% Si, estoy de acuerdo
47.83% No estoy de acuerdo
Total 69 votos

Las Más Leídas