El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dio detalles del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En ese marco, el funcionario anunció también que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina y se refirió a las metas de inflación.

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el organismo financie al Tesoro Nacional.

Sturzenegger brindó detalles en este sentido: "No es necesario explicarle a los argentinos por qué es importante. Enviamos un proyecto de carta orgánica para reforzar la autonomía del Banco Central, para poder fijar la meta de inflación. Esto va a dar más estabilidad a los funcionarios. Estos son aspectos normales en los países que han sido exitosos para reducir la inflación".

"El BCRA dejará de pasar recursos al tesoro. Es algo histórico para los argentinos, que hemos convivido durante 70 años con inflación", siguió.

"El segundo aspecto es la acumulación de reservamos. Heredamos un Banco Central sin reservas. Todo país tiene que tener reservas. Entramos en un programa de acumulación. Llegamos a comprar 40 mil millones de reservas".

Según confesó el presidente del BCRA tras una pregunta, el Gobierno no tiene para este año una meta de inflación, dadas las fluctuaciones que hubo y el tiempo transcurrido. Cabe recordar que la primera meta fue del 10%, luego del 15%, y ahora las estimaciones privadas ubican la suba de precios en un 27%.

La meta de inflación para 2019, informaron, será del 17%; para 2020, del 13%. Y para 2021, del 9%. "Estas metas van a ser auditadas. Para llegar a esa tasa de inflación, necesitamos entrar en un proceso de baja inmediata. Para junio del año que viene tenemos que estar en una inflación de, 20, 21%. Estamos en buen camino", aseguraron.

Comentá y expresate