El Consejo Provincial de Políticas Sociales impulsó numerosas acciones surgidas del trabajo interdisciplinario e intersectorial del que participaron más de un centenar de actores de la sociedad civil, sector privado y organismos gubernamentales.

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, sostuvo que desde el Estado “promovemos espacios de diálogo social” y destacó "la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de promover la creación de un espacio de diálogo social donde confluyeran diferentes actores de la sociedad civil y el gobierno, como es el Consejo de Políticas Sociales”.

Dijo que este ámbito, “que se conformó en momentos difíciles, como los que nos tocó atravesar al inicio de la gestión, se fue consolidando en estos años y es un ámbito desde el cual se generan acciones concretas para fortalecer un tejido social que siempre nos necesita trabajando juntos”.

El gobierno provincial, a través del decreto N° 3349/MDS, puso en funcionamiento en el año 2016 el Consejo Provincial de Políticas Sociales (CPS) con el objetivo de establecer políticas prioritarias para el corto, mediano y largo plazo, y definir estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial, siempre teniendo como fin mejorar la calidad de las políticas sociales, dando participación a los actores de toda la provincia.

De esta manera, el Consejo es un instrumento que permite generar diálogo social y, a la vez, a través de distintas herramientas universalizar las políticas sociales, para que de esta forma se garantice que los recursos del Estado sean aplicados de manera efectiva y alcancen a los sujetos de derecho que más lo necesiten.

Con ese objetivo, y para garantizar representatividad y pluralidad de voces de toda la provincia y los ámbitos, se encuentra integrado por el Estado provincial en sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; representantes de organizaciones sociales; de asociaciones sindicales y trabajadores; empresarios; universidades; y organizaciones confesionales; entre otras.

En ese sentido, la ministra puso en valor "el recorrido que viene realizando el Consejo, desarrollando diferentes iniciativas que se nutren de la participación y el diálogo, y que nos posibilitan mejorar las políticas públicas que llevamos adelante”, dijo y añadió: “Este espacio lo que promueve, en definitiva, es un modo de hacer y construir en articulación, que se nutre con al compromiso de muchos actores de la sociedad con los que venimos fortaleciendo este camino”.

Funcionamiento

El Consejo de Políticas Sociales contiene diferentes comisiones: Empleo, Hábitat, Políticas Alimentarias, Familia y Niñez, Responsabilidad Social y Emergencia. Estos espacios se constituyen como órganos de debate y discusión. Pueden participar de los mismos diversos miembros de la sociedad, sean actores políticos o de la sociedad civil interesados en la planificación y el desarrollo de políticas sociales, sin otro requisito que contar con una representación debidamente acreditada de la institución que se afirma representar.

Desde su puesta en funcionamiento, se motorizaron espacios de diálogo social y se llevaron adelante reuniones periódicas de las comisiones que lo integran involucrando a más de un centenar de actores de la sociedad civil, quienes debaten y analizan las cuestiones determinadas a la temática de cada órgano de debate.

Acciones concretas

A lo largo de estos años el Consejo de Políticas Sociales ha impulsado diversas acciones entre las que se destaca la Ley N°10.582 de Responsabilidad Social de Entre Ríos, cuyo proyecto fue propuesto por el CPS y sancionado por la legislatura entrerriana. La norma tiene como fin la creación, promoción y fomento de la responsabilidad social. Dentro de los objetivos, se propone contribuir al desarrollo de comunidades más inclusivas e integradas mediante la adecuación progresiva de las organizaciones a las necesidades sociales. Durante el transcurso del presente año, la comisión homónima, trabaja en la reglamentación de la ley.

Otra iniciativa que surgió de este ámbito fue impulsada por la Comisión de Políticas Alimentarias en el marco del diseño de estrategias de soberanía alimentaria. Se trata del desarrollo de una experiencia piloto que tiene lugar en la ciudad de Villaguay, que busca implementarse en toda la provincia, y que propone que los comedores escolares adquieran productos a productores locales, generando un círculo virtuoso que fortalezca la producción local y las economías regionales, al mismo tiempo que se busca garantizar la alimentación saludable de niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar al respecto que, durante este año se trabajó en la réplica de esta propuesta en las localidades de Feliciano y Rosario del Tala, a través de la compra de miel a productores locales.

Producto del trabajo que se realiza en el marco de la Comisión de Familia y Niñez del CPS, durante el 2019 se abrió una Diplomatura en Discapacidad y Derechos Humanos que tuvo una importante convocatoria. Esta iniciativa se trabajó en una mesa interinstitucional con organismos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y fue aprobada por los órganos de cogobierno de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con quien se articuló para su puesta en marcha.

Asimismo, durante el corriente año han concretado diversas actividades, entre las que se puede mencionar el trabajo conjunto realizado con Unicef en el marco de un convenio a través del cual se desarrollan cuatro líneas de investigación vinculadas al fortalecimiento de las políticas de cuidado de la primera infancia; el análisis de la inversión social destinada a la infancia y adolescencia; la consolidación y ampliación de la implementación del Registro Único de Políticas Alimentarias.

Entre otras acciones también cabe señalar la organización de la Mesa Región Centro, que se llevó a cabo en la capital entrerriana en 2018 y contó con la participación de representantes de las carteras sociales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, quienes mantuvieron un encuentro en el marco del Foro de la Región Centro, a fin de articular estrategias para fortalecer las políticas públicas ante el contexto nacional y el aumento de las demandas.

Desde los inicios del Consejo, y fruto del trabajo y diálogo social propiciado, se han realizado diversos foros, tales como de Responsabilidad Social, Hábitat; Género; Niñez, Vulnerabilidad y Adicción y Economía Social; así como también se llevaron adelante dos ediciones del Congreso Entre Ríos Responsable; jornadas de “Desarrollo Local Sostenible” y “Comunicación, Escuelas y Participación Ciudadana”.

Estas actividades cuentan con una amplia presencia de diferentes sectores, tanto de los ámbitos públicos como privado. A modo de ejemplo, la comisión de Responsabilidad Social sumó a lo largo de estos años la participan de miembros de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos; Consejo de Pastores de Paraná; Universidad Tecnológica Nacional; Ente Región Centro e integración Regional; Fundación Petropack; Universidad Adventista del Plata; Universidad Católica Argentina Sede Paraná; Sidecreer; Dirección de Pymes de la Provincia; Consejo de Empresarios de Entre Ríos; Asociación Civil Edad de Plata de Victoria; Fundación Eco Urbano; Inti; Club de Leones; Universidad de Concepción del Uruguay ; Canal Once; Canal 9 Paraná; Club “Leogurises”; Instituto del Seguro; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos; Universidad Nacional de Entre Ríos; Fundación Quanta; Facultad de Ciencias Económicas de Uner; Funder; Instituto del Becario; Credicoop; Enersa; Agrícola Regional Paraná; Banco de Entre Ríos; Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social; Mujeres Campesinas; Osde; Modernización; Fundación Crescer; Programa Donando Sangre (Hospital San Martin); Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos; Asociación Civil Tejiendo Sueños; Arcor; Las Camelias; Cáritas; entre otros.

Comentá y expresate