En medio de la pandemia por coronavirus COVID-19, jóvenes entrerrianos conformaron un grupo solidario con base en Paraná para fabricar insumos con impresoras 3D, destinados a combatir la enfermedad.

Colaborativamente y en base a modelos utilizados en otro países, están fabricando máscaras faciales que "tienen un soporte impreso en 3D y al que se le agrega una lámina de acetato. Abajo de eso se puede usar barbijo y gafas", explicó Gabriel Ramírez, uno de los responsables de la iniciativa, en diálogo con AHORA.

Además, planean elaborar repuestos especiales de equipos médicos o técnicos que hagan falta y no se consigan; equipos de dosificación de jabón y alcohol y respiradores artificiales.

Para llevarlo adelante conformaron dos grupos: uno de impresión 3D denominado Ubuntu ER 3D y otro destinado a trabajar en los respiradores, llamado Ubuntu ER Respirador. En total suman entre 20 y 30 personas, indicó Ramírez.

Impresión de insumos

Las máscaras faciales están pensadas para proteger a quienes están más expuestos en medio de la lucha contra el virus: personal de salud y de seguridad.

"Podemos diseñar e imprimir algún repuesto que no se consiga. Obviamente es todo sin costo", puntualizó el desarrollador. Los trabajadores o instituciones que quieran solicitar elementos pueden contactarse por e-mail: ubuntuer.makers@gmail.com.

Respiradores

El otro grupo "está formado por bioingenieros y otros especialistas interesados en desarrollar o fabricar respiradores. Estamos trabajando en base a un modelo que se está armando en España, con impresión 3D y con electrónica accesible. Y estamos viendo también otro tipo de equipamiento que se va a necesitar porque van a escasear", detalló.

Hacer y compartir el conocimiento

Gabriel Ramírez señaló que las propuestas que se llevan a cabo se basan en "la filosofía Maker, que consiste en hacer, probar y si no salió como se pensaba proponer soluciones. Una vez que se logra, se comparte con la comunidad de manera libre, para que otros lo puedan replicar".

"Estos archivos que utilizamos para las máscaras son archivos libres de makers o empresas que se dedican a impresión 3D. En nuestro caso, usamos un modelo de la empresa Prusa, que es una de las más reconocidas en el mundo en materia de impresión 3D. Ellos liberaron el archivo y explicaron cómo hacerlo. Nosotros cambiamos algunas partes del diseño y buscamos un material acorde a nuestro contexto".

¿Cómo sumarse?

"La demanda es grande y vamos a necesitar la colaboración de todos los impresores", por lo que invitan a todos aquellos que puedan imprimir en sus casas a contactarse vía e-mail a ubuntuer.makers@gmail.com para incorporarse a un grupo de Telegram. También se reciben donaciones económicas.

"La realidad es que el Covid-19 va a quedarse un tiempo y es mejor si nos organizamos desde el principio", añadió.

El contacto, en tiempos de cuarentena, es de manera virtual. "Cada chico en su casa imprime ciertas partes y coordinamos para conseguir un transporte que nos traiga las piezas y terminar de armarlo".

Pueden sumarse "quienes puedan hacer impresión 3D o quieran donar. Inicialmente, la plata la estamos poniendo nosotros. Entendemos que es una crisis, que es complicado, que se van a sacrificar cosas. Pero es muy importante compartir ahora, para salir mucho más rápido de todo esto, por eso viene bárbaro sumar a quienes quieran colaborar", expresó Ramírez.

"También se puede donar acetato o dinero. Vamos a hacer una página para que sea transparente lo que se dona y en qué se invierte, porque no tenemos ninguna intención de lucrar con esto", añadió.

¿Qué significa Ubuntu?

El nombre surge a partir de una leyenda africana sobre la cooperación. "¿Cómo va a estar uno de nosotros feliz si el resto está triste?" es la premisa central de Ubuntu.

Se trata de una filosofía de vida "que se basa en los principios de lealtad, humildad, empatía y de respeto". Ubuntu significa "Yo soy porque nosotros somos".

Una historia de solidaridad, donde el conocimiento tecnológico y científico y la predisposición juegan un papel fundamental para ayudar en medio de la emergencia que vive el mundo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de los intensos controles de tránsito en Paraná?

Hay que controlar más a los autos
Hay que controlar más a las motos
Todos los controles son necesarios
ver resultados

Las Más Leídas