sábado 13 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concordia

Ya son más de 400 las familias evacuadas por la creciente del río en Concordia

El registro municipal suma unas 1.500 personas. Además, hay más de 50 familias autoevacuadas sin registro del Comité de Emergencia (COE)

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El nuevo parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande prevé que el río Uruguay no superará, al menos por las próximas 24 horas, los 13,80 metros en el puerto de Salto (República Oriental del Uruguay) y los 13,60 en Concordia, Entre Ríos.

“Hasta la hora 15:00 del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 22.500 y 23.500 metros cúbicos por segundo”, dice el reporte de este sábado 2 de diciembre, emitido por el Área de Hidrología de la CTM.

23124 metros cúbicos por segundo fue el aporte en las últimas 24 horas; mientras que a las 8 de este sábado se evacuaron 23087 metros cúbicos por segundo. El nivel del embalse, a la misma hora de hoy, era de 34,47 metros y la estimación es que tenderá hacia los 34,90. Remarcaron, además, que los vertederos continúan abiertos.

Desplazados en Concordia

Hasta la fecha, según informó El Entre Ríos, la Municipalidad de Concordia tiene registradas un total de 411 familias desplazadas por la crecida del río Uruguay (1530 personas, aproximadamente). Están destinadas de la siguiente forma: 62 familias (266 personas) están en los centros de evacuados habilitados y 291 familias, en domicilios particulares.

Estimativamente, además, hay más de 50 familias autoevacuadas sin registro del Comité de Emergencia (COE). Cabe recordar, además, que los Centros de evacuados habilitados son: Salón de Usos Múltiples del barrio Carretera La Cruz, el centro Ex Bagley, los salones anexos a la Clínica Municipal del Deportista (ex Polifuncional), el Refugio de Villa Adela y las instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques VI “Blandengues”.

La Municipalidad de Concordia, Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE) llevan adelante las tareas de evacuación, asistencia de familias desplazadas, organización logística de los procedimientos e intervenciones de control y contención de riesgos.

Se trabaja según los esquemas desarrollados en la experiencia de crecientes anteriores y con la guía del Protocolo de Intervención en Emergencias que se elaboró conjuntamente entre los organismos, fuerzas de seguridad e instituciones que conforman Defensa Civil.

Las familias son trasladadas en unidades y camiones dispuestos por el municipio y Defensa Civil. Una vez que se alojan en los centros de evacuados reciben asistencia y acompañamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y diferentes áreas del municipio (respuesta a situaciones de vulnerabilidad, refuerzos nutricionales, apoyo escolar, controles de salud, contención psicológica, prevención de situaciones de violencia, intervenciones de integración y convivencia, etc.)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar