domingo 2 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transporte en crisis

¿Vuelven los subsidios a los colectivos? Un fallo judicial abre la ilusión

La Justicia Federal hizo lugar a un amparo para que se restituyan los subsidios a los colectivos. El fallo abre la ilusión para todo el interior del país

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Cámara Federal de Rosario hizo lugar al pedido de un grupo de vecinas de la ciudad para que la Justicia tramite un amparo colectivo contra el Estado Nacional para restituir los subsidios a los colectivos. La medida judicial abre la ilusión en todo el interior del país.

Cabe destacar que el gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Transporte para todo el país excepto el AMBA, lo que generó una ausencia notable de recursos que habilitó subas sucesivas de pasajes. En Paraná, por ejemplo, saltó en pocos meses casi 500%, de $204 a $940 (cuando se concrete el nuevo decreto municipal).

Originalmente, el amparo colectivo había sido presentado a fines de febrero, cuando el juez federal Nro. 1 de Rosario, Gastón Alberto Salmain, rechazó la acción judicial argumentando que las vecinas que habían hecho el pedido no tenían derecho a reclamar.

Esa decisión fue apelada por las amparistas, tras lo cual los magistrados Aníbal Pineda y Fernando Barbará de la Cámara Federal de Rosario revocaron la decisión de Salmain y ordenaron la tramitación del amparo.

Subsidios: qué dice el amparo presentado en Rosario

La acción de amparo colectivo fue elaborada por el Área de Litigio Estratégico de la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (FunDESC), presidida por Roberto Sukerman.

"La quita de subsidios nacionales al transporte afecta directamente a millones de argentinos de todo el país excepto del Amba (Capital Federal y Gran Buenos Aires) que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse y perjudica (destroza) el tejido social y productivo del país. Asimismo, significa una mayor tarifa, que no para de incrementarse según los valores que públicamente se informan y será impagable para los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, mutilando así los servicios de transporte municipales que tienen riesgo de desaparecer", manifestaron desde FunDESC.

"Es de recordar que los servicios públicos de transporte de pasajeros son aquellos que tienen por objeto satisfacer con continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad en igualdad de condiciones para «todos los usuarios», las necesidades de carácter general en materia de transporte", destacó, por su lado, el fallo de la Cámara.

Y concluyó: "La situación de las actoras guarda homogeneidad con la de los demás usuarios del interior del país, integrantes del colectivo cuya representación invocan".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar