viernes 3 de febrero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No más sequía

¿Vuelven las lluvias? Aseguran que La Niña "se despide"

Un informe oficial indica cuándo se terminaría la sequía, dando lugar a un fenómeno de muchas lluvias. Los detalles

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura de la Nación adelantó que, de acuerdo a informes preliminares, se aguarda que el fenómeno de La Niña -que persiste desde hace tres años, ocasionando una ausencia notoria de lluvias y provocando sequía y bajante de los ríos- finalice pronto. De acuerdo al estudio, habrá una etapa "neutra", hasta la llegada, en el último trimestre de 2023, de El Niño, fenómeno inverso que suele acarrear abundantes precipitaciones.

"Luego de tres campañas consecutivas bajo la influencia de La Niña, finalmente se prevé el pasaje a estado neutral del Pacífico Ecuatorial", indica el informe. El fenómeno iría decayendo notablemente, llegando a niveles muy bajos en junio, cuando comenzarían a verse con más intensidad eventos propios de El Niño. Éste último persistiría en franco ascenso, con un pico en el mes de octubre, poco después del comienzo de la primavera.

El estudio marca, asimismo, que se atraviesa un "momento de transición", con lo cual "la precisión de los pronósticos es menor y, por ende, es mayor la incerteza". Y aclara: "Así y todo, la mayor parte de los modelos prevé la finalización de La Niña y el paulatino paso a una situación neutral. Los modelos dinámicos indican que la transición tendrá lugar entre enero y marzo, mientras que los estadísticos la sitúan entre febrero y abril".

Para finalizar, resalta: "Se puede ver que la probabilidad de La Niña baja drásticamente en los primeros meses del año y prevalece la probabilidad de estado neutro hasta el inicio de la primavera. Aunque es muy prematuro aún, se prevé en primavera mayor probabilidad de El Niño".

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar