domingo 3 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Volver a casa: Villa Paranacito busca recuperarse de las inundaciones

La ciudad intenta levantarse del duro golpe que le propinó la naturaleza. Aún hay familias evacuadas y planifican obras de cara al futuro

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Si bien todavía quedan alrededor de 11 familias evacuadas que esperan regresar a sus hogares, el trabajo conjunto entre el municipio, la Provincia y la Nación, permitió que Villa Paranacito pudiera salir adelante después de las inundaciones que la dejaron casi tres meses aislada. Las reconstrucciones de viviendas afectadas, los subsidios a productores ganaderos y la asistencia por parte de diferentes ministerios provinciales y nacionales se convirtieron en piezas clave para que hoy, a cinco meses, "de a poco se esté volviendo a la normalidad". 


VOLVER A CASA

El desborde de los cauces de agua de la zona destruyó todo a su paso y 64 familias debieron abandonar sus viviendas para ser asistidas en los centros de refugiados. Una vez que bajó el agua, el municipio fue el encargado de reparar los daños materiales en las casas a través del la carpintería municipal y de construir otras tantas que sufrieron destrucción total. Según se estima alrededor de 500 familias debieron ser asistidas.

Asimismo, el gobierno provincial gestionó a través del ministerio del Interior un plan para la construcción de 50 viviendas a través del IAPV. Además, Nación envió Adelantos del Tesoro Nacional -ATN- para cubrir los gastos durante el período que duró la inundación.

El rol del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la Nación fue fundamental, ya que realizó relevamientos en relación a las necesidades más urgentes y enviaron colchones, ropa, alimentos, elementos de higiene y agua potable.

Casas villa pranacito


AYUDA PARA EL SECTOR GANADERO

Otros de los grandes damnificados de cada gran inundación que sufre el Departamento Islas son el agropecuario y ganadero. En esta oportunidad, alrededor de 100 productores recibieron un subsidio no reintegrable de $10.000, $20.000 y $30.000. Según lo que comunicaron desde Nación estos montos corresponderían a una primera etapa, por lo que se espera que la ayuda siga llegando para que los sectores más importantes de las economías regionales pueda finalmente recuperarse.

Sector gandero

 


LA REAPERTURA DE LA RUTA N° 46

Durante casi tres meses el acceso por Ruta Provincial N° 46 quedó cortado y dejó aislada la localidad de Villa Parancito, ya que el agua cubrió la calzada y alcanzó una altura de más de 50 milímetros. Si bien esta situación interrumpió la entrada y salida de cualquier tipo de vehículo, lo más preocupante fue que la mercadería tampoco llegaba sino por medio de complicados trayectos en tierra y agua, lo que consecuentemente aumentaba estrepitosamente los costos.

Según lo que informaron desde el municipio, a partir de esta inundación se consiguió a través del ministerio del Interior la finalización de las obras de alteo de la ruta, una obra que actualmente tiene un avance del 50% e implicó una inversión de $12 millones. Además se planifica la pavimentación de un tramo de 3 km en la entrada a la localidad de Villa Paranacito.

Ruta islas inundada

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar