jueves 19 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paraná

Violencia de género: presentaron un petitorio a la Justicia

Tras el femicidio de María Dayer y las reiteradas denuncias por violencia de género, organizaciones se reunieron con el Superior Tribunal de Justicia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, junto a los vocales Miguel Ángel Giorgio y Leonardo Portela recibieron hoy a representantes de víctimas de violencia de género en los Tribunales de Paraná. Las organizaciones presentaron un petitorio para exigir mayor presupuesto y más acciones preventivas, luego de la conmoción que generó el femicidio de María de los Ángeles Dayer.

Del encuentro realizado en el salón de Acuerdos del STJ, participaron Norma Alonso, del departamento de Género de la Asociación Trabajadores del Estado; María Hernández, del Frente de Organización en Lucha; Agostina Busten, de la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries y Rita Reynoso, sobreviviente de violencia de género.

Las mujeres se movilizaron esta mañana frente a Tribunales pidiendo justicia por el femicidio de María de los Ángeles Dayer y fueron invitadas a dialogar por las autoridades del STJ, según informaron desde la Justicia.

En la oportunidad, plantearon la necesidad de implementar reformas en el sistema para evitar que continué la violencia de género, como también exigieron que se brinde una mayor capacitación a la policía en las comisarías para abordar las situaciones de violencia de género. También expresaron que “si bien desde el Estado se han adoptado medidas para abordar la problemática aún falta mucho”.

Por otra parte, hicieron saber que la mayor preocupación es “la falta de control de las medidas de restricciones que se aplican a los victimarios”. En ese sentido pidieron que los procesos de investigación sean más rápidos.

En la ocasión, Susana Medina, dijo que desde hace 30 años se viene trabajando en el tema de violencia de género y aún falta muchísimo por hacer; pero lo más importante para erradicar el flagelo es la educación y el compromiso ciudadano.

Asimismo, se comprometió a hacer llegar los reclamos efectuados a la Fiscalía de Género debido a que es el organismo del Poder Judicial que entiende primariamente en la cuestión y es el encargado de las investigaciones correspondientes.

El vocal Miguel Ángel Giorgio recordó que desde la Sala Penal se elaboró un proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que precisamente atiende muchas de las cuestiones planteadas en la reunión. Dicha propuesta fue entregada al gobernador Gustavo Bordet para ser enviada a la legislatura provincial.

Al finalizar, las representes de las organizaciones expresaron su satisfacción por el desarrollo del diálogo con las autoridades del STJ.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar