miércoles 22 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacional

Video: así hallaron a los nenes adentro de la cueva en Tailandia

Muy dramático: podrían estar cuatro meses atrapados hasta ser rescatados. Mirá el escalofriante lugar en que fueron encontrados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las autoridades militares de Tailandia han hecho público un dramático video del momento exacto en que unos buceadores hallaron con vida a los 12 niños de entre 11 y 16 años y a su entrenador de fútbol que estuvieron perdidos durante diez días en una cueva de la provincia de Chiang Rai, en el norte del país.

En la grabación se puede observar a los niños, en su mayoría sentados y con camisetas de fútbol sobre sus rodillas. Tras la larga espera por ayuda, los pequeños, sin noción del tiempo transcurrido, le preguntan a dos buceadores británicos –los primeros en verlos– qué día es.

Uno de los británicos insta al grupo a mantener la calma y les asegura que "viene mucha, mucha gente... Somos los primeros".

Los buceadores de rescate han sido identificados como Rick Stanton, de 56 años, y John Volanthen, de 47 años.

Embed

La desaparición de los niños y su entrenador puso en marcha una gran operación de búsqueda y rescate, que incluyó a militares y equipos de salvamento de Estados Unidos, Japón, China y Australia.

La cueva donde se les encontró es un lugar de interés turístico en un gran parque nacional. Empleados de esa dependencia habían hallado en las adyacencias, en la tarde del 23 de junio, una motocicleta y 11 bicicletas, así como mochilas, zapatos de fútbol y otros equipamientos deportivos pertenecientes a un club futbolístico local. Se cree que el grupo quedó atrapado en el interior de la cueva por causa de fuertes lluvias que bloquearon el acceso.

Sin embargo, a pesar de que los niños han sido encontrados, su rescate podría tardar varios meses. Mientras tanto, los niños y su entrenador van a recibir comida suficiente para los próximos cuatro meses y serán entrenados en buceo.

Los primeros suministros de alimentos y medicamentos, que incluyen geles con alto contenido calórico y paracetamol, llegaron a manos de los jóvenes este martes, mientras que los equipos de rescate siguen tratando de drenar el agua, perforar una entrada alternativa y hallar otras formas de acceder a la cueva, informa The Guardian.

"Nos prepararemos para enviar alimentos adicionales para que puedan mantenerse durante al menos cuatro meses, y para capacitar a los 13 en buceo mientras continuamos drenando el agua", cita el diario al capitán Anand Surawan, de la Armada de Tailandia.

Entre tanto, un experto australiano en buceo en cuevas, Peter Wolf, señaló también que la operación para evacuar a los 12 niños y su entrenador probablemente demore meses, y que sacar antes al grupo no es viable, dado que los niños no pueden nadar bajo el agua.

"La mejor opción es dejarlos donde están y estabilizar su entorno hasta asegurarse de que se cumplan los requisitos básicos. Dado que el ambiente es bastante húmedo, hay que mantenerlos calientes y secos, proporcionarles agua potable, alimentos y aire limpio", dijo Wolf.

Fuente: Actualidad RT

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar