martes 6 de diciembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transporte

UTA: hubo acuerdo y se levanta el paro de colectivos

Las negociaciones entre el gobierno nacional, los empresarios y el sindicato llegaron a buen puerto y no habrá medida de fuerza por 72 horas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se levanta el paro de colectivos de la Unión Tranviarios Automotor -UTA- tras llegar a un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros -FATAP- en la audiencia realizada este lunes junto autoridades del Gobierno. Entre las partes se firmó el acta correspondiente y no habrá medida de fuerza por 72 horas.

La audiencia estaba prevista para las 11 de este lunes, aunque se retrasó unos minutos. En ese marco, se llegó a un acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores. Por ello, desde UTA Entre Ríos confirmaron que no se hará efecto el paro de colectivos previsto para este martes 25, miércoles 26 y jueves 27.

El Gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año, y logrando que la UTA se comprometiera a levantar la medida de fuerza anunciada para este martes.

Con esto, el Gobierno nacional aseguró que "redobló los esfuerzos ya generados a pesar del problema que conlleva que la oposición no haya aprobado el Presupuesto Oficial planificado para este año, y pese a esas dificultades, se aumentó la asistencia económica al interior del país para el transporte automotor con el principal objetivo de garantizarle el servicio a todos los argentinos".

Conflicto entre UTA y Fatap

Desde UTA venían reclamando el mismo aumento salarial que se les otorgó a los trabajadores del AMBA, con un básico que se irá a 200.000 pesos a fin de año, además de otros incrementos de viáticos y un bono. Los empresarias venían advirtiendo que sin mayores subsidios para poder hacer frente a este pedido, situación que motivó la intervención del Ministerio de Transporte.

Cabe recordar que la conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, realizó la semana pasada un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector.

La medida de fuerza, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales.

En el resto de la Argentina, los choferes de colectivos paralizaron sus tareas ante el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros en el interior del país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar