lunes 5 de diciembre de 2022
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Sociedad

UTA confirmó el paro de colectivos de 48 horas: miércoles y jueves sin coles en Paraná

"Se ratificó el paro a partir de las 0 de este miércoles por 48 horas en el interior del país en transporte de corta distancia", confirmaron desde UTA Entre Ríos.

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Desde UTA confirmaron paro de colectivos en el Interior del país por lo tanto la ciudad de Paraná no tendrá transporte público de colectivos durante dos días.

Los empresarios del transporte de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor no llegaron a acuerdo este martes al mediodía en el Ministerio de Trabajo de la Nación en un intento de última hora por destrabar el conflicto salarial y las medidas de fuerza previstas para este miércoles 12 y jueves 13 que lanzó el sindicato que nuclea a los choferes.

Por lo tanto habrá paro de 48 horas miércoles y jueves que afectará a la ciudad de Paraná ya que UTA Entre Ríos adhiere y no habrá colectivos en la ciudad.

La audiencia fue la continuación de la que fracasó la semana pasada. Si bien la medida ya estaba anunciada y fue confirmada, el Ministerio de Trabajo aun tiene la herramienta de la conciliación obligatoria para estirar las negociaciones entre las partes, más cuando se trata de un servicio esencial como este.

La semana pasada UTA programó la huelga de 48 horas ante la imposibilidad de acordar una actualización salarial hasta fin de año. El sindicato reclama un 35% pero los dueños de los colectivos argumentan que no tienen los recursos para financiarlo. Sostienen que se aumenta la tarifa o se incrementan los subsidios estatales.

"Entendemos que hay una sola solución, que se junten los gobernadores con el gobierno nacional, ¿si arreglaron en el Amba, por qué no lo pueden arreglar en el interior?", señaló el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, quien aseguró que el diálogo sigue abierto, pero que la huelga sigue firme también.

La medida confirmada afectará al servicio de corta y media distancia en Paraná y toda la provincia, salvo Fluviales y Etacer, que conecta Paraná con Santa Fe.

“Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, anunció el sindicato nacional. Cabe recordar que para los servicios que se prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires ya hubo acuerdo.

EL COMUNICADO DE LAS EMPRESAS

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), entidad que nuclea a las empresas de colectivos de todo el país, emitió un comunicado este martes por la tarde, donde se indicó la imposibilidad de arribar a un acuerdo salarial con los gremios.

EL COMUNICADO

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) informa que, en el marco de las negociaciones paritarias que se mantienen con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por no contar con los ingresos necesarios para dotar a la actividad de la sustentabilidad económico financiera imprescindible para asumir compromisos en nombre de nuestras asociadas, no ha sido posible acordar con la representación sindical una nueva escala salarial que atienda sus legítimos y fundados reclamos.

Las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, del Consejo Federal del Transporte (COFETRA) y los poderes concedentes municipales se han mantenido ausentes de las audiencias y prescindentes de toda decisión que pudiera generar garantías de previsibilidad que habiliten una discusión salarial franca y productiva, a pesar de las incontables gestiones y exhortaciones que se les formulara en ese sentido.

Se mantienen así las groseras asimetrías en la asignación de asistencias al transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos, que perjudican claramente al Interior, y que tantas veces hemos denunciado desde FATAP, sin que ninguna autoridad nacional haya atinado siquiera a revisar ese sistema injusto, que condena a los millones de usuarios del Interior a abonar tarifas elevadas y a ver como día a día disminuye la calidad del servicio, de la mano del deterioro del material rodante, que resulta imposible renovar en las actuales condiciones.

Hemos intentado por todos los medios crear conciencia en las autoridades competentes respecto de la gravedad de la situación del sector, sin obtener respuestas concretas, lo que nos ha colocado en un estado de imposibilidad material de avanzar en la negociación paritaria.

Ello así en tanto que el presupuesto originalmente comprometido al sector es hoy manifiestamente insuficiente por efecto del proceso inflacionario que se viene registrando desde hace largos meses, y ni siquiera se ha concretado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que establecía un importe razonable de asistencias al sector para el mismo período.

FATAP ratifica su permanente voluntad de diálogo y acuerdo, pero también reafirma que solo asumirá compromisos salariales cuando ello sea posible en función de contar con los recursos necesarios que le permitan hacerlo con la responsabilidad que el sustento de miles de trabajadores merece.

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