Con el diagnóstico de coronavirus positivo, un camionero de 56 años quedó atrapado en un “no lugar”, entre Fray Bentos y Gualeguaychú. No podía bajar para ir al baño, ni lavarse la cara y menos aún combatir el frío de la noche del martes y madrugada del miércoles.
Fue más de un día de calvario hasta que se organizó un corredor sanitario que lo habilitó a seguir viaje –siempre arriba del camión y manejando- hasta su destino en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Desde el Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional se coordinó con la Subdirección de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte de la Nación para escoltar el viaje hasta el límite jurisdiccional con Zárate. Desde allí, fue ese Escuadrón quien prosiguió con la custodia hasta la empresa transportista y luego el camionero fue trasladado a su domicilio para cumplir con el tratamiento de Covid-19.
El “corredor sanitario se organizó con el Consulado Argentino en Fray Bentos. Demandó mucho esfuerzo y hubo que influir en las autoridades argentinas para que tomaran conciencia de que se trataba de una cuestión humanitaria”, expuso a R2820 el director Departamental de Salud Pública de Río Negro, André Montaño.
En tanto, anoche a las 21 se inició el proceso de repatriación según informó el Gendarmería Nacional. “Se ha coordinado con el dueño de la empresa Transporte Jorge Novara e Hijos ante la falta de presencia de la Aseguradora de Riesgo del Trabajo [ART] para atenderlo” y la ausencia de cobertura en la zona de Fray Bentos de la firma Universal Assistance.
“Técnicamente estaba en territorio argentino porque había completado la presentación de documentación en Aduana y había hecho Migraciones. Sin embargo, cuando le dimos el resultado positivo del test obligatorio, Salud de Argentina lo retuvo y no le permitió seguir viaje”, explicó Montaño.
El representante del Ministro de Salud Pública de Uruguay contó a R2820 que “el hombre fue hisopado el lunes 17 cuando entró por la frontera con una carga. El martes a la tarde, cuando se aprestaba a regresar a su país, le entregamos el resultado y se activó el protocolo”.
“Nosotros ofrecimos que hiciera la cuarentena de 14 días en Las Cañas, controlamos que siguiera sin síntomas y la temperatura para que no levantara fiebre”. El camionero quería retornar a su casa, pero para eso era necesaria una autorización nacional y allí se generó el inconveniente.
La burocracia pudo más y condenó al desamparo a un paciente positivo de Coronavirus. La pelota iba y venía entre la ART, el seguro o cómo se hacía el corredor sanitario. “Ante esa falta de coordinación interna, tomamos intervención considerando la condición humanitaria y de vulnerabilidad del paciente”, aseguró Andrés Montaño.
“Le aseguramos alimentación y agua potable a través del Consulado Argentino en Fray Bentos, conseguimos que Prefectura Uruguay le diera un baño para su uso exclusivo. Mientras él seguía en la cabina del camión, diseñamos la logística y hasta le cargamos combustible”, prosiguió en el relato el funcionario oriental.
Montaño precisó que “Gendarmería Argentina lo escoltó hasta Zárate y de ahí otro grupo lo acompañó hasta su domicilio porque como es asintomático se encuentra bien y puede manejar el camión. Acordamos que no se podía detener en la ruta ni entrar en ninguna estación de servicio hasta arribar a destino”.