Se realizó la audiencia de alegatos de cierre del juicio por jurados en el marco de la causa que investiga el homicidio de Gonzalo Calleja, ocurrido el 14 de julio de 2021 en Paraná. En ese marco, la Fiscalía realizó una detallada explicación paso a paso de lo que consideró "un crimen cobarde" y por lo cual solicitó un veredicto de culpabilidad por parte del jurado popular para los imputados Ezequiel Morato y Nahuel Giménez.
"A Gonzalo lo mataron cobardemente, para robarlo y para ocultar el robo", afirmó Santiago Alfieri, a cargo de la exposición este viernes en los Tribunales de Paraná. Sostuvo que durante el proceso se expusieron pruebas que demuestran el vínculo que unía a la víctima y a Morato en relación al cambio de dólares por pesos, lo que fue utilizado por los victimarios para perpetrar el homicidio. "Lo asesinaron sin posibilidad de defensa, apoyados en esa confianza", afirmó.
"Morato y Gonzalo tenían un vínculo relacionado al cambio de dólares por pesos, que venía desde abril de 2021. Lo convocaron para que fuera con 12.500 dólares a la zona de la Escuela Hogar para hacer un cambio. Subió al auto con sus pertenencias y las dos personas que lo esperaban, le apretaron el cuello hasta asesinarlo y se apoderaron de todos sus elementos de valor. Luego llevaron el cuerpo a una zona descampada en calle Selva de Montiel y Juan Báez", especificó el fiscal.
CALLEJA ACUSADOS HOMICIDIO.jpg
Morato, Ezequiel - Gimenez, Francisco S/Hom Triplemente Agrav de Calleja, Gonzalo. Alegato de cierre
En ese sentido, afirmó que "el plan que crearon fue apoyarse en el vínculo previo, en la certeza de que Gonzalo Calleja podía llevar ese volumen de plata, asegurarse de que lo llevara, concurrir a una zona poblada y simular una situación de cambio como otras veces sucedió". Además, dijo que el homicidio fue cometido por asfixia, "un medio silencioso y 'limpio': no podía haber un estruendo de disparo en calles Pringles y Suipacha", consideró.
Morato y Giménez están imputados por el delito de homicidio triplemente agravado por alevosía, para consumar otro hecho y en procura de la impunidad de ese segundo delito (criminis causa)- en concurso real con robo, una deuda que Morato debía afrontar motivó el ataque a Gonzalo Calleja.
Homicidio de Gonzalo Calleja: el caso
gonzalo calleja 2.jpg
El Ministerio Público Fiscal les imputa a Morato y a Giménez que el 14 de julio de 2021, entre las 16.45 y las 19, aproximadamente, actuando conjunta y articuladamente, engañaron a Calleja para que subiera en inmediaciones de calles Pringles y Batalla de Suipacha de Paraná, al vehículo Fiat Uno dominio TDM 990 con la excusa de realizar una transacción comercial de cambio de dólares por pesos.
El MPF sostiene que Morato y Giménez, luego de apoderarse de la suma aproximada a 12.600 dólares, de un reloj inteligente, de una mochila, de una billetera con documentación personal, un teléfono celular y las llaves originales del automóvil Ford Fiesta de Calleja, trasladaron su cuerpo en el auto de Morato y lo abandonaron en una zona de descampado en calle Selva de Montiel de Paraná, donde fue hallado al día siguiente por la tarde.