miércoles 30 de noviembre de 2022
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Transporte público

Tras el paro de colectivos, qué se espera para esta semana

No hubo acuerdo entre UTA y las empresas. Habrá una nueva reunión pero no se descarta que pueda haber nuevas medidas de fuerza.

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La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad participaron este viernes de una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo con el objetivo de superar el conflicto en torno al aumento salarial para el interior del país. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y el martes 18 de octubre continuarán negociando. Hay expectativas por un posible nuevo paro de colectivos.

El cuarto intermedio entre sindicalistas y empresarios se estableció para seguir negociando y tratar de zanjar diferencias. Fuentes de ambos sectores indicaron que la reunión conciliatoria se realizó de manera virtual para garantizar la participación de los representantes del interior del país.

Dado que no se llegó a un acuerdo, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández remarcó el pedido de “igualdad salarial” entre los trabajadores del interior del país con los del AMBA y sostuvo que el aumento salarial resulta necesario dado que “los alimentos y productos necesarios continúan subiendo”.

“Pareciera que se pretende ubicar a los trabajadores del interior en la categoría de segunda y existe ausencia de compromiso”, cuestionó el dirigente gremial. Ante la falta de respuestas positivas al reclamo, se advirtió que “la UTA ratifica el estado de alerta y advierte que de no haber un acuerdo se profundizarán las protestas”.

Por tal motivo, el dirigente pidió mayor compromiso y una participación directa por parte de la ministra de Trabajo recién asumida, Raquel Olmos, de las autoridades de Transporte y de la cartera de Interior, con el fin de destrabar el conflicto.

Previo al paro de colectivos de dos días que afectó a gran parte del país, el secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari ya había alertado sobre la toma de medidas más contundentes. “La negociación está estancada, por lo que la UTA no descarta la posibilidad de incrementar y profundizar las medidas de fuerza”, indicó reforzando la intención de dar continuidad a los paros.

Si bien la medida de fuerza se impulsó en todo el país, no se concretó en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni en las provincias de Río Negro, Mendoza, Chaco y La Rioja, donde se lograron acuerdos con los empresarios locales. De hecho, Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza remarcó a Télam que se “están pagando los sueldos, por lo tanto no se tiene ese inconveniente”.

El funcionario explicó que las tarifas del servicio de transporte se calculan según el costo y “el usuario paga un 13% del costo del sistema, por lo tanto ese aumento es independiente de lo que puede aumentar la tarifa”. Además, anunció que se espera un incremento en el costo del boleto pero se buscará que “sea por debajo de la inflación proyectada”.

En Chubut, el secretario gremial de UTA, Samuel Alarcón, remarcó que el paro afectó a todas las líneas de corta y media distancia”. Una situación similar se registró en San Luis donde el acatamiento fue total, según Iván Piñeiro, referente de la UTA de dicha provincia. Al respecto, el dirigente explicó que se está pidiendo que “a igual tarea, haya igual remuneración porque hay una diferencia muy grande con los sueldos de los compañeros del AMBA”. A su vez, detalló que se está solicitando cerca de un 50% de incremento salarial para octubre, noviembre y diciembre.

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