martes 27 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alerta

Tormentas en Entre Ríos: en qué zonas podría caer granizo

El fenómeno de "El Niño" comienza a afectar más seguido a la provincia, con lluvias y tormentas más constantes. Alertan por tormentas para este lunes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- emitió un alerta amarillo por tormentas fuertes para Entre Ríos. La advertencia rige para este lunes entre la mañana y la tarde. El aviso advierte por la posibilidad de que caiga granizo en todo el territorio provincial.

Tormentas en Entre Ríos: zonas bajo alerta

Los 17 departamentos de Entre Ríos están bajo alerta amarillo. Toda el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas principalmente de fuertes ráfagas de viento y ocasional caída granizo, indica el pronóstico.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

tormentas entre ríos mapa 11-9.png

El fenómeno El Niño en Argentina

El fenómeno El Niño se registra en Argentina desde la década de 1960 hasta la fecha actual, con un total de 21 eventos de ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) en la temporada de primavera. Estas amplias estadísticas proporcionan un profundo entendimiento del comportamiento climático en nuestro país durante condiciones de El Niño.

En general, durante las primaveras influenciadas por El Niño, se observa un aumento tanto en la frecuencia como en la intensidad de las precipitaciones en gran parte de la región del centro-este y norte de Argentina, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe.

Estas provincias son notables por su estrecha relación con el fenómeno de El Niño. De hecho, según los datos históricos, siete de las diez primaveras más lluviosas en esta región ocurrieron en años en los que El Niño estuvo presente.

Qué implica la llegada de El Niño a la Argentina

Estas estadísticas destacan las implicancias significativas que tiene el ENOS en las precipitaciones de la región, lo que generalmente se traduce en temporadas con un mayor riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas y otros impactos climáticos adversos.

Es importante mencionar que las primaveras afectadas por El Niño también tienden a ser más lluviosas en la provincia de Buenos Aires, en el sur del Litoral y en el noroeste de la Patagonia. Sin embargo, en otras regiones de Argentina, como en el oeste de la Pampa Húmeda, las primaveras con El Niño suelen experimentar lluvias por debajo de los niveles normales, lo que representa un escenario completamente opuesto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar