El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- elaboró un informe en el que indica que si bien pasó el periodo con temperaturas más altas, el calor continúa en el centro y norte del país. De todos modos, anticipan un cambio de tiempo: afirma que "estamos ante una semana de cambios en materia meteorológica".
Por un lado, con la llegada de aire muy húmedo y más inestable a toda la región se posibilita la formación de chaparrones y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios. Donde se registren lluvias las temperaturas serán más moderadas respecto a días anteriores.
Hacia el final de la semana esta situación llegaría a su fin con el avance de un frente frío desde la Patagonia, que provocará un descenso de temperaturas y probables precipitaciones en la región pampeana, Cuyo y parte del norte argentino.
¿Se puede repetir este evento de calor extremo?
En el corto plazo no se espera que vuelva a registrarse un evento similar. Los valores más elevados quedarán marginados al norte del país, donde se pueden superar los 32 °C al menos hasta el día 24.
La situación que se registró desde las últimas semanas no es frecuente para esta época, lo cual la hace extrema y con consecuencias para la salud de las personas. Por eso, desde el SMN también los mantenemos informados a través del SAT por temperaturas extremas.
Por último, recordamos que en el pronóstico climático para marzo-abril-mayo 2023 ya vislumbraba la probabilidad de eventos tardíos de ola de calor por temperaturas superiores a lo normal. Este tipo de pronósticos se interpretan diferente a los pronósticos diarios, ya que marcan una tendencia en base a las estadísticas para el trimestre en cuestión.
image.png
Fuera de lo normal
En los primeros 10 días del mes, dada la persistencia de las temperaturas elevadas, las condiciones fueron mucho más calurosas que lo normal para la época del año, especialmente en la región pampeana y el sur del Litoral. A la hora de determinar qué tan anómala o anormal es una situación de estas características se tienen en cuenta las estadísticas históricas, es decir, valores promedio de las diferentes variables del clima.
En números, la temperatura media estuvo hasta 6 y 7 °C por encima del promedio, mientras que la temperatura máxima media fue hasta 10 °C superior a lo normal en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe y de Entre Ríos.