jueves 23 de marzo de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paraná

Stratta recorrió el avance de la obra del Centro de Interpretación de Cuidadores de la Casa Común

El Centro de Interpretación, en Bajada Grande, tiene el fin de impulsar y fortalecer las actividades de Ecoturismo en Paraná

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La vicegobernadora Laura Stratta recorrió este viernes las obras del Centro de Interpretación, en Bajada Grande, con el fin de impulsar y fortalecer las actividades de Ecoturismo en Paraná. Los Cuidadores de la Casa Común de Victoria también contarán con un nuevo espacio, cuyas obras serán adjudicadas en marzo.

Luego del recorrido, la vicegobernadora Laura Stratta expresó su satisfacción por esta iniciativa que se concreta día a día en la capital entrerriana. “Este proyecto de interpretación de Cuidadores de la Casa Común tiene por objetivo fortalecer todo lo que tiene que ver con el ecoturismo que ellos vienen desarrollando, cuidando nuestro patrimonio y nuestra casa común”, valoró tras indicar que la obra se realiza “en articulación entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y el gobierno local, y tiene la particularidad de ser una experiencia piloto porque se trabaja con el concepto de la bioconstrucción y porque también tiene la particularidad que los mismos cuidadores son los que están ejecutando la obra con todo un aprendizaje en torno a esto que nos ayuda a generar este círculo virtuoso”.

Y continuó: “Construimos el Centro de Interpretación que va a ayudar a potenciar y a cuidar nuestra casa común, a fortalecer el ecoturismo, pero también los ayuda a ellos a poder aprender a constituirse como una cooperativa también de construcción, a crecer, a afianzar y a generar trabajo genuino”, remarcó Stratta.

En tanto, en la ciudad de Victoria el gobierno provincial ejecutará un espacio para los Cuidadores de la Casa Común. La inversión es de más de 41 millones de pesos y el próximo 3 de marzo se conocerán las ofertas. “La obra tiene otras particularidades pero sí apunta lo mismo hacer un Centro de Interpretación donde potenciemos el ecoturismo, donde demos posibilidades de trabajo a los cuidadores de la casa común, donde sigamos trabajando este eje de triple impacto que son las políticas de economía social, que tengan un impacto positivo en lo social, económico, pero que también un impacto positivo en lo ambiental”, subrayó la vicegobernadora.

“Tenemos una casa que es esta casa común y tenemos que cuidarla, y ellos son grandes cuidadores de nuestro patrimonio natural y de nuestro patrimonio histórico”, sumó.

Seguidamente, destacó la decisión y el compromiso del gobernador Gustavo Bordet con la economía social. Además, mencionó que desde la Vicegobernación “entregamos un aporte para que ellos puedan capitalizar la cooperativa y puedan tener las herramientas necesarias para poder trabajar acorde a las necesidades que tienen hoy. En muchos casos están trabajando con herramientas prestadas y esto les permite a ellos, no solamente tener las propias, sino capitalizar también la cooperativa para seguir construyendo de ahora en adelante porque esta obra tiene la particularidad de ser una obra escuela, mientras se construye la obra también se genera aprendizaje y eso es algo que queremos seguir replicando en otras obras de la provincia”, resaltó Stratta.

Por su parte, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti expresó: “Esto sin duda es parte de una política pública que la misma vicegobernadora, siendo ministra de Desarrollo Social en la gestión pasada, generó la primera política pública de cuidadores de la Casa Común en el país”.

Y agregó: “Hoy hay más de 300 cuidadores y cuidadoras de la Casa Común en más de 15 localidades de nuestra provincia. Y en lo que respecta a las obras, esta es la primera obra. En Victoria se abre el 3 de marzo tenemos la apertura de sobres y también hay tres obras más que están junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación generando estos centros de interpretación para ir generando esta conciencia ambiental. Y sobre todo, trabajando con jóvenes de sectores vulnerables para que tengan oportunidad de generar trabajo digno y cuidar el ambiente”, destacó.

Luego, Pedro Miguel Vera, encargado de la obra, contó que es el responsable del equipo. “Estamos en pleno desarrollo de capacitaciones laborales, teniendo en cuenta que son un equipo de ecoturismo, no son profesionales en el rubro, pero sí están categorizando día a día la formalidad de trabajo”. Explicó además, que se encuentran trabajando con un equipo mixto y “son más mujeres que varones”, acotó.

En tanto, Maira, una de las obreras, se refirió a su experiencia “es muy buena porque es la primera vez que hago esto como la mayoría de mis compañeras. Así que la verdad que es muy bueno, como dijeron es de bioconstrucción, es algo muy bueno para nosotros aprenderlo, porque acá en Paraná es la primera obra que se hace, así que la verdad que feliz, muy feliz”.

Presencias

Acompañaron a la vicegobernadora la diputada provincial Carina Ramos; la coordinadora del Movimiento Cuidadores de la Casa Común a nivel nacional, Marta Arriola; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el coordinador del Programa Provincial de Cultura del Agua, Horacio Enriquez; subsecretario de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), Julio César Arduino; la subsecretaria de Gestión de la Municipalidad de Paraná, Noelia Zampa; Luis “Cosita” Romero de Cuidadores de Paraná, trabajadoras y trabajadores de la obra.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar