domingo 3 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"Somos el país más volátil del mundo"

El economista y docente universitario, Bernardo Kosacoff, planteó cuáles son los desafíos de la industria argentina hoy

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco de 12° Jornada de la Industria y el Comercio Exterior, el economista y profesor universitario, Bernardo Kosacoff, disertó sobre los desafíos de nuestro país para recuperar las fuentes de crecimiento y la inserción internacional. "Decimos que tenemos muchos recursos naturales y para aprovecharlos mejor hay que innovar, educar e invertir en investigación. Tenemos que mejorar la competitividad y productividad. Somos el país más volátil del mundo", sentenció.

En su exposición, el economista describió brevemente el sistema económico de nuestro país y aseguró que se caracteriza por problemas de competitividad sistemática, impulsados principalmente por la falta de inversión en investigación y desarrollo. Kosacoff, se animó a esbozar una solución basada en la superación de falsos dilemas entre empresas grandes y chicas, mercado interno y externo, y salarios altos y competitividad.

En lo que respecta a la economía actual del país, Kosacoff detalló que se está creciendo menos, por lo que la industria tiene el desafío de recuperar sus tasas de crecimiento. En este sentido, destacó las políticas económicas aplicadas por el gobierno Nacional y aseguró que se está gastando mejor, se está consiguiendo financiamiento y se están eliminando los impuestos distorsivos que más complicaban. "Que hay errores, no hay dudas, pero el gradualismo es lo que más ayuda y son necesarias políticas económicas heterogéneas".

Por otro lado, habló de las expectativas tanto de la actividad industrial como de la economía del país, y si bien aseguró que no se espera "ninguna fiesta", descartó una crisis profunda. Para este pronóstico, Kosacoff tuvo en cuenta un contexto internacional de chatura, en donde el único país con expectativas de crecimiento real es India.

Para finalizar la charla, el economista puntualizó en que la riqueza de un país como el nuestro la deben generar las empresas, por lo que las políticas macro económicas deben generar las condiciones necesarias a través de incentivos concretos. Entre las posibilidades, detalló que se debe evitar el abuso de las posiciones monopólicas y debe haber una mejor y mayor distribución de la torta para fomentar así el desarrollo. Kosacoff destacó la importancia de una mejor educación para crear recursos humanos competentes para un trabajo formal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar