miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trata de personas

Secta de Concordia: qué asistencia recibieron las víctimas

La titular del Consejo de Trata dio cuenta de la asistencia recibida por las personas rescatadas en Concordia, sometidas en una secta religiosa

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"Tratándose de una secta, como una organización religiosa de carácter coercitivo, y aplicándose los protocolos de intervención, intervino el Programa Nacional de Rescate. Hubo asistencia y acompañamiento, incluso en la declaración. Luego se dio intervención al punto focal de la provincia, que es la Dirección de Asistencia a la Víctima. Se le dio soporte psicológico y la garantía de derechos humanos fundamentales, como el regreso asistido a personas que así lo desearon", apuntó Calveyra.

La funcionaria hizo referencia además a la propia red de trata: "Son organizaciones transnacionales que, a través de una fachada, llevan adelante no sólo la trata, sino que además el lavado de dinero y la medicina ilegal. Convocan a personas de forma coercitiva, a través de celebraciones, especialmente a aquellas vulnerables, de bajos recursos. Y son sometidas, a la manipulación hacia la despersonalización, dado que todo se le debe a Dios. Se establecen jerarquías, a través del falso pastor, y se ordenan mandatos".

Embed

EL HECHO

Una investigación de la Justicia federal de Entre Ríos finalizó con allanamientos y la desarticulación de una secta, cuando sus líderes buscaban fugarse a Europa. En los operativos fueron rescatados menores de edad. Los arrestados prometían la bendición de Dios, pero en realidad se dedicaban a explotar y reducir a la servidumbre a personas en situación de vulnerabilidad.

La secta "religiosa" que fue desbaratada en las últimas horas tras varios meses de investigación, era conocida como la de "los porteños". Se trata de un matrimonio oriundo de la zona sur del conurbano bonaerense que fue detenido en el Aeropuerto de Ezeiza cuando intentaban irse del país rumbo a España. Cuando los aprehendieron, les secuestraron divisas extranjeras.

Los sospechosos venían siendo investigados desde hace más de tres meses por el Juzgado Federal de Concordia, a cargo de Analía Ramponi, junto con la Fiscalía Federal encabezada por Josefina Minatta. Tras la detención, el operativo se aceleró.

Josefina Minatta, fiscal Federal a cargo de la investigación dio detalles en AHORA de cómo arribaron a las detenciones y dijo que la organización es transnacional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar