martes 16 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gualeguaychú

Se registra un caso de sífilis por día en el Hospital Centenario

La infección de transmisión sexual crece de modo preocupante en Entre Ríos. ¿Qué está fallando? Cómo prevenirla?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Estamos hablando de la falta de responsabilidad en los cuidados en las relaciones sexuales, sobre todo en aquellas parejas que no tienen una condición estable” expresó el médico infectólogo Ignacio Bourlot.

“La sífilis no respeta un grupo etario determinado, por lo que todos los segmentos de la población están expuestos al contagio. Por supuesto que a mayor cantidad de relaciones sexuales mayor será la posibilidad de contraer la enfermedad”.

También el médico se refirió a la falta de información: “Hay un sector de la población que está completamente desinformada, con muy poca preocupación. Lo que más debe alertar es que haya un sector muy amplio a quién la información no les llegó nunca, como el Sida, y mucho menos de la sífilis, enfermedad totalmente desconocida por los jóvenes” expresó.

En cuanto a las estadísticas Bourlot dijo que “Estamos viendo un caso por día de sífilis, lo que representa un crecimiento permanente. En el consultorio amarillo, estamos con una apertura absoluta para informar, para despejar dudas y para captar nuevos casos”.

"Hoy encontramos casos en la etapa terciaria de la enfermedad, lo que posiblemente personas que tenían síntomas de la enfermedad, no fueron atendidas, por lo que no se tuvo un diagnóstico adecuado”, agregó.

La primera señal de esta infección causada por la bacteria Treponema pallidumes el "chancro sifilítico", una úlcera indolora en el pene, la vagina, el ano o la boca que desaparece espontáneamente después de un par de semanas.

¿Cómo se explica este aumento vertiginoso?

Uno de los motores es la falta de protección con preservativo, en el país se calcula que solo el 14,5% lo utiliza siempre; el 65%, en algunas oportunidades, y el 20,5%, nunca.

LOS DATOS A NIVEL NACIONAL

Según números del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2011 y 2017 pasaron de 3875 a 11.709. Pero sospechan que deben ser muchos más. "En las enfermedades de transmisión sexual (ETS) nunca los datos son precisos.

Máxima

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar