Una densa columna de humo comenzó a llegar a Paraná. Se trata del foco ígneo en la zona de islas de la provincia de Santa Fe, frente a la ciudad, que se reavivó este jueves por la mañana.
Las imágenes son impactantes. El cielo comenzó a cubrirse de humo. Se trata de incendios en la zona de pastizales, en medio de la pronunciada bajante del río Paraná y la sequía en las zonas bajas. Se investiga, de todos modos, el origen del fuego.
Las llamas ya habían comenzado este miércoles y, de hecho, llamó la atención por su magnitud, en cercanías a la Ruta Nacional 168 y la Ruta Provincial 1, del lado santafesino.
Frente a esta problemática, las autoridades de Santa Fe informaron que mantienen guardias sobre la costa a los fines de evitar cualquier expansión o nuevo foco que se produzca en cercano a los barrios de La Costa y los corredores viales.
Plan Delta 2024
Para la temporada de incendios que se avecina, el Ministerio de Patricia Bullrich diagramó un “Plan de Acción Delta 2024”. Lo publicó este jueves en el Boletín Oficial.
La medida ordena la coordinación básica que deberán mantener las fuerzas y organismos que intervengan ante lo incendios y propone una mejora en el servicio de telecomunicaciones desde Victoria hasta Puerto Ruiz, Gualeguay, con más antenas.
El periodo de operaciones será desde mediados del invierno hasta pasado el verano 2024-25 “según las condiciones meteorológicas”.
Las jurisdicciones involucradas en el Plan son Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe, aunque los trabajos se harán mayormente en las islas del delta en Entre Ríos).