viernes 17 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
este jueves

Se presentan dos libros de la editorial uruguayense en la Biblioteca Provincial

Se trata de dos obras que ganaron el certamen convocado por El Miércoles. La presentación será desde las 19.30 con entrada libre y gratuita

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se trata de dos obras recientemente editadas: una narra las historias de vida de cada una de las 26 víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado. La otra publicación reúne historietas de autores entrerrianos que ganaron el certamen convocado por El Miércoles. La presentación será en la sede de la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278), desde las 19.30 con entrada libre y gratuita.

Siempre conmigo. La historia de las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado’. Así se titula el volumen que acaba de editar la cooperativa El Miércoles de Concepción del Uruguay, que reúne las historias de vida de las 26 víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado (18 contabilizadas en la cabecera y 8 en el resto del departamento). Son 460 páginas donde se incluyen documentos, testimonios e ilustraciones. La investigación, realizada durante años, fue seleccionada y apoyada por el Fondo Nacional de las Artes y declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación.

El libro es la culminación de varios años de investigación, de decenas de entrevistas y el aporte de archivos y documentos gracias a la colaboración de una gran cantidad de personas. “Cada historia que se narra es una más de las tantas de la violencia política argentina y al mismo tiempo cada una tiene un valor singular e irrepetible”, explica Américo Schvartzman (quien dirigió la investigación y el proyecto). Y agrega “es una investigación que arrancó hace dos décadas, desde que comenzamos a publicar el periódico”.

Además de documentos inéditos, una peculiaridad del libro es que incluye los retratos de cada víctima realizados por 14 artistas uruguayenses. En la realización del trabajo colaboraron Martín Barral, Valentín Bisogni, Valeria Llobet, Lucía Schvartzman, Jorge G. Villanova y Martín Bianchi.

La investigación fue seleccionada en 2022 por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) en el marco de la convocatoria anual a las “Becas Creación”, lo que permitió destinar el tiempo necesario a la conclusión de los materiales que integran ese trabajo de dos décadas.

El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos declaró de interés educativo este proyecto, mediante la resolución N.º 2703 del 24 de julio de 2023.

Historieta Entrerriana

La otra publicación que se presentará es la compilación de los trabajos ganadores del Primer Concurso Entrerriano de Historieta 20 años de El Miércoles.

El concurso fue lanzado por la cooperativa El Miércoles para celebrar sus primeros 20 años como proyecto autogestivo dedicado a la comunicación y la cultura. Su objetivo se centró en promover la obra de creadores y creadoras de la provincia. Hasta donde sabemos, es la primera vez que en Entre Ríos se realiza un concurso de estas características, en un género que posee cultores en todos lados y que, sin embargo, no suele formar parte de la oferta editorial y cultural de nuestro medio.

Las obras premiadas recibieron un monto en efectivo y, como parte del premio, se resolvió reunirlas en un volumen a todo color editado por las Ediciones Cooperativas de El Miércoles. El jurado estuvo integrado por reconocidos escritores y poetas, artistas gráficos, ilustradores e historietistas de Entre Ríos, y dos miembros del jurado integrantes de la cooperativa El Miércoles. El concurso contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, de la Cátedra Libre Flavia Mena, y también con el auspicio de la Cooperativa Río Uruguay Seguros.

Los trabajos seleccionados fueron los siguientes: ‘Cortafuego’, por Ángel Facundo Cufa Mastandrea e Iván Hirschhorn, ambos de Concepción del Uruguay, en el primer premio; el segundo premio fue para ‘Investigando en las insospechadas órbitas de un oficio intergaláctico’, por Emiliano Joaquín Báez y Sebastián Hernán Báez, de Gualeguaychú; y el tercer premio lo obtuvo ‘Un interés’, por Román Francisco Muñoz, de Paraná. Además hubo dos menciones especiales: la primera fue para ‘Pestilencia’, por Analiz Mariel Ruiz Díaz, de Concepción del Uruguay, y la segunda para Lágrimas de fuego’, por Sergio Gabriel Martínez, de Paraná.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar