miércoles 25 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Temporada 2022/2023

Se lanzó "Activá Verano" en Paraná: todo lo que podés hacer

Fue lanzado Activá Verano, el programa de actividades deportivas, recreativas y culturales promovidas por la Municipalidad de Paraná durante las vacaciones

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Fue lanzado Activá Verano, el programa de actividades deportivas, recreativas y culturales promovidas por la Municipalidad de Paraná durante las vacaciones. Será en diversos espacios, con entrada libre y gratuita. Su cierre será la Fiesta Nacional del Mate, el 4 y 5 de marzo, con la actuación, entre otros, de la Mona Giménez.

“Activá Verano es un gran logro colectivo que es parte de la transformación de la ciudad”, señaló el intendente Adán Bahl durante la presentación. Valoró además que "hasta hace pocos años atrás, no había mucho para hacer en Paraná, pero eso cambió". Y explicó: "Actualmente contamos con múltiples propuestas y además somos uno de los destinos regionales más elegidos por los argentinos, lo cual estimula el empleo y el crecimiento local a partir del impulso al turismo".

Entre otras iniciativas, Activá verano incluye Playa Activa (deporte, recreación y actividades saludables en el Balneario Municipal y el Complejo Thompson); una Guriteca (también dentro de Playa Activa) con espacios lúdicos para las infancias en el Balneario Municipal; música en vivo y cine en el Anfiteatro Héctor Santángelo; arte emergente en el Skatepark; espectáculos de humor en el balcón al río de la Sala Mayo; una Maratón de la Ciudad; los programas Atardeceres en el Cementerio y El Puente de la Palabra; carnavales, recorridos con el Bus Turístico; visitas al Islote Municipal Curupí, bicicletas públicas, gastronomía y festivales barriales.

Respecto de la grilla cultural, Bahl remarcó: “Estamos muy orgullosos del talento de nuestros artistas, queremos que puedan vivir de lo que hacen y por eso ponemos a su disposición todos los escenarios. Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura de la Provincia y al Ministerio de Cultura de la Nación por el acompañamiento a estas propuestas que cada vez alcanzan mayor calidad y convocatoria”. La secretaría provincial, además, acompañará la nueva edición de los tradicionales carnavales.

El Intendente valoró que los trabajadores municipales "son quienes se ponen al hombro todas las actividades de esta agenda, ya sea organizándolas o manteniendo los espacios donde se llevan a cabo, con actividades gratuitas para que disfrutar el verano sea accesible para todos y no dependa de que se pueda o no pagar la cuota de un club". Enumeró, en ese sentido, las colonias de vacaciones para niños, adolescentes y adultos, de deporte adaptado y las Escuelas de Deportes de Playa.

Por otro lado, se anunció que funcionará una línea de colectivos reforzada, con 20 viajes diarios para facilitar la llegada del público a las actividades. También, que desde este martes se habilitarán dos estacionamientos. Uno al lado del Parque Canino para 100 vehículos y otro a la izquierda del Club de Pescadores, donde también van a entrar 100 vehículos. El horario será de 7 a 24 hs y contarán con personal de guardia.

Fiesta Nacional del Mate

El cierre de Activá Verano será con la 33° edición de la Fiesta Nacional del Mate, el 4 y 5 de marzo. Concretada con el acompañamiento del Gobierno provincial y nacional, en el escenario principal de la Costanera habrá artistas locales, regionales y nacionales con música folclórica y tradicional, rock nacional, indie, emergentes, música tropical, cumbia santafesina y cuarteto. Además se prevé un escenario exclusivo para las infancias y otro para la cultura emergente.

Por otro lado, también se realizará el Pre Mate, que este año será provincial y por primera vez se hará en sedes como Concepción del Uruguay, Federal, Villaguay, Victoria y Paraná; y continuará el Mateando, un espacio de experiencias en relación al mate, la yerba mate y su cultura en la Sala Mayo y alrededores.

Bicicletas públicas

Otra de las novedades es la habilitación de las seis nuevas estaciones del Programa Bicivía dentro del macrocentro de la ciudad, con 50 nuevas bicicletas públicas que se suman a las disponibles en el Borde Costero. Esta iniciativa, que aporta un medio alternativo y sustentable de movilidad, es una colaboración entre la Municipalidad y el Banco Entre Ríos.

Actividades en el Anfiteatro

El secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, informó que, entre otras propuestas, habrá una nueva edición de Música en el Anfiteatro, organizada por el Municipio de Paraná con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Ministerio de Cultura de la Nación, con artistas de distintos géneros consagrados a nivel nacional, provincial y local durante cuatro noches (los sábados 21 y 28 de enero, y 4 y 11 de febrero); y Arte Emergente en el Skatepark, con arte urbano, rap, música electrónica y nuevas tendencias (esto será el 27 de enero y el 10 de febrero). “Esta agenda es posible trabajando como siempre en equipo desde las distintas áreas municipales, con el acompañamiento del Gobierno provincial y nacional. Con Activá Verano, Paraná invita con orgullo a disfrutar la belleza de su paisaje, sus playas recuperadas, sus espacios públicos y su talento. Con lo mejor de lo nuestro como capital de Entre Ríos hacia todos los argentinos”, sostuvo.

La secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino, indicó que desde el inicio de la gestión se trabaja “articuladamente con la Municipalidad porque entendemos que toda la oferta cultural no es solo disfrutable para los paranaenses sino para todos los entrerrianos”.

Miguel Ángel Malatesta, gerente general del Banco Entre Ríos, explicó que “es un orgullo llevar adelante el programa Bicivía junto al Municipio de Paraná, en esta segunda etapa. Celebramos esta articulación entre el sector público y privado para el bienestar de la comunidad”.

Playas y piletas

La propuesta para el verano cuenta también con playas seguras e inclusivas (con guardavidas, equipamiento para brindar primeros auxilios y sillas anfibias en el Balneario Municipal). Allí se desarrollarán diariamente actividades gratuitas que promueven un estilo saludable de vida (zumba, yoga, gimnasia, caminatas), entre otras propuestas. Además ya fueron habilitadas las piletas de la Toma Vieja, un complejo recuperado por la actual gestión municipal que hoy es el epicentro de los fines de semanas con amigos o en familia, con una vista privilegiada al río desde las barrancas.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Tomás Ledesma y Marcelo Casaretto; diputadas provinciales Carina Ramos y Stefanía Cora; el diputado provincial y ex vicegobernador José Cáceres (uno de los impulsores de los orígenes de la Fiesta del Mate); funcionarios municipales y provinciales, entidades y organizaciones de la ciudad, EMPATUR, clubes, referentes de ONG, emprendedores y sector gastronómico, entre otros.

*Más información sobre la agenda de Activá Verano en www.parana.gob.ar y en Muni, el chatbot del Municipio, disponible por whatsapp al 3435180147.

Embed
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar